Resumen

Programas

Los últimos 30 años en Dequení trabajamos para proteger y cuidar de los niños y niñas en condiciones más vulnerables. 
Nuestras actividades nacieron en la calle, jugando y compartiendo con aquellos que desde muy jóvenes trabajaban para la subsistencia de sus familias.
Luego, abrimos las puertas de los centros abiertos como espacios para acoger, proteger y educar desde lo no formal: jugando, dibujando y bailando. 
Años después, llegamos a las comunidades a través de los centros comunitarios para trabajar con las familias en sus experiencias de organización y gestión para el bien común.
Hoy nos afianzamos en la tarea de contribuir en la mejora de la educación para los niños y niñas desde la escuela, como nuestro centro de acción.
 

Nuestro plan de trabajo socio-educativo 2017-2021  

A partir del 2017 centramos nuestras acciones en 2 programas estratégicos: el desarrollo de la primera infancia y la mejora de la calidad de la educación. 
Trabajamos focalizados en 4 distritos: Villeta, Ypané, Arroyos y Esteros y Caaguazú. 
En Dequení trabajamos desde la escuela, conformando redes de educación que se conviertan en modelos replicables para toda la sociedad.
Nuestros programas tienen metas anuales, evaluaciones de resultados y una estructura flexible y modular. Se realiza una línea de base en cada comunidad para identificar a las familias con mayor necesidad.
Dos programas estratégicos:

Características de nuestro trabajo   

  • Despertamos el interés en niños y niñas por la Escuela.
  • Nuestros programas colaboran con el Plan Nacional de Desarrollo Integral de la Primera Infancia (MEC y SNNA), con el Plan Nacional de Educación 2024 y el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay (PND) 2030.
  • Incidimos en el Desarrollo Infantil Temprano y en la calidad de la educación, temas estratégicos de la Agenda educativa 2013-2018.
  • Coordinamos acciones con las supervisiones educativas y escuelas (MEC) a nivel local.
  • Articulamos con los servicios públicos de salud, registro civil, comisaría, defensoría, fiscalía, municipios, entre otros.
  • Trabajamos con las familias para la protección y el desarrollo infantil.
  • Ampliamos capacidades de directores y educadores de las Escuelas.
  • Fortalecemos comunidades educativas, Asociaciones de Cooperadoras escolares, consejos de grado y familias.