Adolescentes participaron de espacios seguros de recreación durante las vacaciones

28-02-2020

Carnaval ecológico, danza y teatro fueron algunas actividades que realizaron 471 niños, niñas y adolescentes en el marco del "Proyecto de Protección a las/los Adolescentes en contexto de emergencia" de UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) y Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), a través de la Fundación Dequení.

El acto de cierre se realizó en la ciudad de Areguá, con la presencia de Rigoberto Astorga, gerente de programas de UNICEF en Paraguay, Teresa Martínez, ministra de la Niñez y Adolescencia, representantes de la Fundación Dequení, y los adolescentes participantes del proyecto, quienes, con coreografías, obras de teatro y el carnaval ecológico presentaron las actividades desarrolladas durante las vacaciones.

En los centros del Programa Abrazo de Chacarita, San Francisco y Villa Elisa, los adolescentes aprendieron técnicas de expresión corporal y de baile contemporáneo. En los refugios Copaco y RC4 de Asunción se llevaron a cabo talleres de teatro con el objetivo de brindarles herramientas de autoprotección frente a la violencia sexual.

 “Los niños aprendieron a través del juego y ganaron confianza. Hoy podemos decir que están preparados y se animan a denunciar lo que no es correcto. A través del juego pudieron diferenciar los secretos malos de los buenos, llegando a la conclusión de no guardar un secreto malo y buscar una persona de confianza para contarlo. Ellos cantan una canción que engloba todo lo que aprendimos y dice: “¡Epyta pyta! Quedate, no te acerques, no me toques”, los niños hoy lo cantan con mucha convicción” explicó Aura Brítez, integrante del grupo teatral Bochín Teatro Clown.

Además, con talleres denominados “Cuidemos nuestro espacio”, los adolescentes del Centro Abrazo de Cateura y del refugio Yukyty, recibieron información sobre la importancia del cuidado del medio ambiente. Con materiales reciclados como botellas, telas y baldes elaboraron sus propios tambores y vestimenta para el carnaval ecológico.

 

UNICEF y el MINNA, con apoyo de DEQUENÍ, brindaron espacios de protección para niños y adolescentes

En respuesta a la situación de emergencia ante las inundaciones, y en coordinación interinstitucional entre Unicef y el MINNA, se desarrolló el "Proyecto de Protección a las/los Adolescentes en contexto de emergencia, de julio a diciembre y se extendió durante el mes de enero, con la consigna “Uso adecuado y creativo del tiempo libre”.

La propuesta buscó trabajar con adolescentes la contención y la resiliencia, a través de acciones lúdico-recreativas para mantener la motivación y, con esto, disminuir los niveles de estrés, como también los riesgos de vulneración de derechos.

La experiencia se desarrolló, además, en 7 instituciones educativas de las zonas de influencia de los refugios (Bañado Sur y Norte de Asunción), con un alcance total a 817 adolescentes.

 

« Ir al listado de Noticias