Claves para que tu primera experiencia en el mundo laboral sea exitosa

28-09-2019

La puntualidad, la buena presencia y la sinceridad son cualidades muy valoradas en todos los ámbitos, más aún dentro del mercado laboral. María Gross Brown es licenciada en Administración de Empresas y, además, le apasiona todo lo relacionado al marketing. Desde su experiencia como profesional nos brinda una serie de recomendaciones para todos aquellos jóvenes que se enfrentan a la consigna de elegir una carrera o que están en la búsqueda del primer empleo.

 

En primer lugar, a los estudiantes que se encuentran en el último año del colegio, María les insta a investigar. La elección de una profesión o de un oficio es una tarea que debe tomarse con seriedad. No se puede amar lo que no se conoce. Por eso es importante saber de qué se trata aquello en lo que vas a invertir no solo años de estudio sino, probablemente, toda la vida.

 

Quienes ya pasaron la etapa anterior, probablemente hoy se encuentran con afán de conseguir la primera experiencia de trabajo. «Para mí uno debe buscar su primer empleo pensando en que el mismo va a ser una escuela. Muchas veces capaz no vaya ligado a su carrera, pero de todas maneras en el primer empleo, ¡hay que absorber todo!», afirma María. No todo lo necesario se aprende en los institutos y universidades. Gran parte del conocimiento es práctico y se adquiere también dentro de las empresas. Es importante entender que todo lo nuevo es una oportunidad de crecimiento futuro.

 

Para postularse a una vacante laboral se necesitan algunas herramientas básicas, principalmente un curriculum vitae. María recomienda que el CV sea un documento conciso y formal, en donde se cuente lo justo y necesario. «No hay que caer en el error de querer hacer algo largo para que parezca más completo. Y por supuesto debe ser real». Es importante ponerse en el lugar de la persona que estará a cargo de la selección y pensar que no hay nada peor que un candidato deshonesto.

 

Que te llamen para una entrevista laboral es otro gran paso y no debe tomarse a la ligera. Para María, algunas prácticas que pueden parecer simples detalles, al final ayudan a sumar puntos. Por ejemplo, presentarse temprano, «llegar unos minutos antes crea una buena impresión siempre. También ir con una buena presencia, acorde a la entrevista y al tipo de empresa», aconseja. No olvides que para lograr esa puntualidad hay que tener en cuenta que pueden surgir imprevistos por el camino, así que no está de más salir con mucha antelación al horario de la entrevista.

 

Si haz logrado superar el proceso de selección, ¡enhorabuena! Pero no termina allí, siempre habrá gente evaluando tu desempeño. Sobre este aspecto María nos dice que, «cultivar relaciones positivas con los compañeros es fundamental. El trato cordial ayuda a que el clima de trabajo sea agradable. A todos nos gusta más trabajar en un buen ambiente. Evitar las llegadas tardías y ausencias innecesarias. Dice mucho de la persona cumplir con los horarios y responsabilidades. Y por supuesto dar siempre lo mejor de uno, esmerarse y tratar de hacer lo mejor siempre».

 

María Gross Brown es una de las profesionales que donan su tiempo y sus conocimientos dentro del Staff Laboratorio de la Educación de Dequení. Nos cuenta que le tiene un cariño muy grande a la fundación, con la que lleva trabajando ya hace muchos años junto a su papá. Está muy feliz de poder aportar su granito de arena, porque para ella «la clave para tener en el un futuro un país con menos pobreza es la educación». Considera que este es el camino que deben seguir los jóvenes para ampliar sus oportunidades de ir creciendo, e ir desenvolviéndose tanto en lo profesional, como en lo personal.

 

 

 

« Ir al listado de Noticias