Colonia de Vacaciones PROELA

13-08-2010

La Fundación Dequení en el marco de su programa de entrenamiento laboral (PROELA) realizó dos actividades recreativas/formativas por Vacaciones de Invierno: Campamento Partidí y Desafío Proela, dirigido a adolescentes que cumplen el rol de delegados en los supermercados.
  
El programa brinda protección y desarrollo integral a los adolescentes de 14 y 17 años que prestan el servicio de empaque a los clientes de los supermercados con los que la Fundación tiene acuerdo. Se cuenta con espacios formativos y recreativos, que se desarrollan generalmente los días sábados en ambos turnos, para que secuencialmente los adolescentes puedan participar. Los CAMPAMENTOS DE INVIERNO PARA LIDERES se desarrollaron en fechas del 15 y 16 de julio.

En el primero, Campamento de Invierno Partidi 2010 “Sembrar hoy, para cosechar mañana”, los adolescentes tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre la familia y su proyecto de vida, (Temas: La familia que tengo y la familia que quiero, Proyecto de Vida y La Sagrada Familia). Participaron unos 37 adolescentes de talleres formativos y recreativos, en las instalaciones de la Casa de Retiros Padre Damián de la ciudad de Luque.

El segundo, Campamento de Invierno Desafío 2010 “Hacia Nuevas Alturas”,  tuvo como objetivo principal, reconocer al buen líder (Temas: El líder nace o se hace, Lideres positivos y negativos, Pilares fundamentales de PROELA, Proyecto de Vida). Del mismo participaron 35 líderes adolescentes, en el local de Campamento del Monseñor Lasagna de la ciudad de Piribebuy.

Durante el año, las actividades formativas se realizan los sábados y se utilizan dos sistemas, por un lado: -PARTIDI (proyecto educativo impulsado por CDI) que utiliza el futbol para la generación de espacios comunitarios de aprendizaje; centrados en lo personal y en su desarrollo como protagonista de una transformación social. Promoviendo valores como la solidaridad, el respeto, la autoestima y el trabajo en equipo. Y por otro lado -DESAFIO, espacio diversificado (actividades físicas, intelectuales, recreativas) para el desarrollo personal de los adolescentes, propiciando su participación activa en las diversas actividades. Facilitando el inter relacionamiento y el fomento de valores como el respeto, la autoestima, solidaridad, tolerancia, no discriminación y el liderazgo. Asimismo se convoca a las familias a talleres bimensuales.

En lo que va del año 2010, entrenaron un promedio de 1356 adolescentes en 67 supermercados. Las Cadenas de Supermercados con los que tenemos Acuerdo son: Todo Carne, La Preferida, Villa Sofía, Metro, Casa Rica, Nuevo Super, Gran Vía, Machetazo, Salemma, Real, Luisito, España, Super Seis y Stock.

Hasta la fecha se han desarrollado cursos de: Operador Básico y Reparación de celulares. Los adolescentes del interior también se encuentran realizando cursos de informática gracias a la Gobernación de Itapuá en Encarnación y SNPP en Pedro J. Caballero, Cnel. Oviedo y Caacupé.  Y en un instituto privado en Caaguazú. Así mismo por medio del Centro de Capacitación Vigilantes de María, los adolescentes accedieron a los cursos de Panadería, reparación de motos y otros.

« Ir al listado de Noticias