Dequení celebra los 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño: ¿Qué ha cambiado en tres décadas?

20-11-2019
Hoy se cumplen 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño y, en conmemoración, niñas, niños y adolescentes de nuestro país expresan victorias y desafíos, donde toda la sociedad es protagonista de un camino en construcción para un futuro donde los derechos de la niñez lleguen a cada rincón del país.
En Paraguay fue ratificada en el año 1990 y es la ley 57/90. Es el primer tratado vinculante a nivel nacional e internacional que reúne en un único texto: derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales para las personas menores de 18 años. La Convención está compuesta por 54 artículos que consagran derechos vinculados con la supervivencia, desarrollo, protección y participación de niñas, niños y adolescentes, que deben ser propiciados por parte de la familia, sociedad y garantizados por los Estados.
A nivel mundial, Dequení como miembro de la Marcha Global, ha realizado esfuerzos por visibilizar el trabajo infantil e instalarlo en la agenda nacional, contribuyendo al desarrollo normativo y a las políticas relativas a su erradicación.
Se destacan hitos importantes a nivel país y regional: Hitos en Latinoamérica, entre ellas, PARAGUAY.
 
Sin embargo, son aún muchos los desafíos que nos comprometen para lograr la erradicación sostenible del trabajo infantil, para que todos los niños disfruten de una infancia plena.

La Fundación Dequení genera espacios desde donde se compromete a reflexionar y aportar desde su experiencia en la formulación de propuestas innovadoras para el fortalecimiento de la política pública de Educación de Calidad, con el objetivo de contribuir con la erradicación del trabajo infantil y la pobreza: CONAETI Paraguay (Comisión Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo de los/las adolescentes), La Marcha Global contra el Trabajo Infantil, El Pacto Global, el Observatorio Educativo Ciudadano, El Frente por la Niñez y la Adolescencia – La REDPI (Red de Primera Infancia) y Unicef Paraguay. Articula acciones de promoción y protección de los derechos del niño con las instituciones públicas nacionales y locales: Ministerio de Educación y Ciencias, Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, Ministerio de Trabajo .

Actualmente la Fundación trabaja en programas y proyectos que contribuyen a la mejora de la calidad educativa, acompañando todas las etapas del niño; desde la primera infancia hasta la adolescencia; con 2 programas:

✔Guata Ñepyrũ: brinda estimulación oportuna a niños de 1 a 4 años.

✔Arandu Mbarete: mejora la calidad de la educación en el nivel inicial, primer y segundo ciclo de la Educación Escolar Básica (niños de 5 a 17 años) involucrando activamente a la comunidad educativa.

Sus proyectos son desarrollados en 45 escuelas públicas de Central, Caaguazú y Cordillera, promoviendo la superación de la pobreza a través de la educación con más de 10.000 niñas, niños y adolescentes beneficiados.

Cada año destaca el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se conmemora cada 12 de junio; varias actividades emprendidas por Dequení forman parte de la Semana por los Derechos del Niño en agosto, mes clave para destacar la importancia de los niños y niñas en nuestra sociedad.

Desde el Frente por la Niñez y la Adolescencia, la Fundación participa como sociedad civil para velar por el cumplimiento de los 20 compromisos por la Niñez y la Adolescencia ratificados por el Poder Ejecutivo en su actual representante, Mario Abdo Benítez, presidente de la república.

Con el sector empresarial, Dequení realiza cada año la Corrida por la Educación, involucrando a un importante número de corredores y trabajadores de las empresas aliadas a un movimiento de interés social y público. En las últimas corridas se ha logrado reflexionar y destacar el pedido de mejorar la calidad educativa que se brinda en las escuelas públicas; y principales aliados en los proyectos junto a las personas solidarias.

La Convención por los Derechos del Niño consagra todos los derechos inherentes a los niños, niñas y adolescentes, por ejemplo, a ser cuidados por una familia, a ser protegidos contra las enfermedades y atendidos por el doctor cuando lo necesiten, a ir a la escuela, a jugar y a divertirse; y funciona como guía para los países que asumieron el compromiso de ratificarla por ley, como Paraguay.

Si desea conocer más sobre esta actividad o los programas que brinda la Fundación, favor contactar con Mónica Romero, gerente social de la Fundación Dequení, mromero@dequeni.org.py  Tel. 520519

 

« Ir al listado de Noticias