Dequení destaca el Día mundial contra el trabajo infantil y promueve mayor conciencia para erradicarlo de aquí al año 2025

10-06-2019

La Fundación DEQUENI, como miembro de la CONAETI[i], el Pacto Global, y la Marcha Global contra el Trabajo Infantil se suma a la campaña mundial propuesta por la OIT, en el marco del 12 de junio, Día Mundial contra el Trabajo Infantil con el Lema: Los Niños no deberían trabajar en el campo, sino en sus sueños”.

La celebración de este día invita a reflexionar sobre los avances y desafíos para lograr la agenda global, con especial interés en la Meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para eliminar el trabajo infantil en todas sus formas de aquí al 2025. 

El trabajo infantil es una cuestión de derechos humanos, nos afecta a todos. Hace referencia al trabajo prohibido para los niños, ya sea debido a su edad o a la naturaleza de las tareas que realiza. El trabajo infantil niega a los niños el derecho a una infancia plena, a una buena educación y a crecer en un entorno seguro y protegidos de todo daño. La OIT promueve una visión del mundo en el que los países, las comunidades y los sectores productivos estén cada vez más libres de trabajo infantil, y en el que todos los niños tengan acceso a una educación de calidad.

La campaña también enfatiza la gran importancia de retirar a los niños por debajo de la edad mínima legal de admisión al empleo de todas las formas de trabajo infantil, incluido el trabajo peligroso, y asegurar que tengan acceso a una educación de calidad y asistan a la escuela al menos hasta que completen la educación obligatoria y alcancen la edad mínima legal de admisión al empleo.

Situación de la Niñez y la adolescencia en Paraguay ([ii])

En nuestro país unos 416.426 niños, niñas y adolescentes trabajan, de 5 a 17 años, lo que representa al 22,1% de la población de ese grupo etareo. De los cuales el 72% se encuentran en el sector rural. (DGEEC-EANA 2011, EANAR 2015).

Nuestro país se compromete con la agenda global de poner el énfasis en la erradicación de los trabajos peligrosos, resultado de una consulta nacional, que incluye 26 actividades que por su naturaleza o las condiciones en que se realizan, ponen en grave riesgo la salud física, mental, social o moral de niños, niñas y adolescentes, interfieren con su escolarización o le exige combinar largas jornadas de trabajo con su actividad educativa.

       Las cifras son alarmantes:

  • 190,976 Niñas y Niños en Trabajos Peligrosos (5 a 13 años)
  • 204,978 adolescentes en Trabajos Peligrosos (14 a 17 años)

El 42% de NNA reportó haber tenido alguna lesión o enfermedad vinculada a su trabajo: Sobre todo los que se encuentran en trabajo no calificado sufren de cansancio y agotamiento; dolores de espalda, fiebres altas, cortaduras y heridas.

52.000 son víctimas de algún tipo de violencia: insultos reiterados, privación de su pago, gritos entre otros. (Fuente: DGEEC – EANA 2011).

En el sector Rural donde se concentra la mayor cantidad de Trabajo Infantil: En el sector agropecuario los que tiene problemas de salud vinculados al trabajo son varones, de entre 14 y 17 años, con fiebres y dolores de cabeza, agotamiento excesivo. (Fuente: DGEEC – EANAR 2015).

En resumen:

  1. Ve afectada su educación y sus ingresos futuros como trabajador adulto, puesto que ganara menos que una persona que durante su infancia solo estudió.
  2. Se expone a riesgos para su seguridad y salud, pues estará en peligro de sufrir un accidente o de perder la vida (realiza el trabajo en jornadas de trabajo prolongadas con exposición al frio o al calor excesivo. Exposición a distintos tipos de contaminantes químicos y/o biológicos. Puede causarles lesiones físicas o incluso la muerte)
  3. Tendrá una empleabilidad limitada en la edad adulta, lo que impactara en una mano de obra no calificada que elabora bienes de baja calidad.

 Como podés ayudar a eliminar el trabajo infantil:

  • Crea conciencia. Reflexiona con tus hijos y demás miembros de tu familia sobre cómo el trabajo infantil afecta el desarrollo de muchos niñas y niños en Paraguay.
  • Solicita protección. Denuncia situaciones de trabajo infantil en la CODENI de tu municipalidad o a través del servicio de atención telefónica de la SNNA: 147 (Fono Ayuda).
  • Participa como ciudadano. Consulta sobre los planes municipales y departamentales sobre las políticas públicas que afectan a la niñez.
  • Apoya acciones o programas, que buscan prevenir y erradicar el trabajo infantil.
  • Propicia capacidades de detección de casos y prevención del trabajo infantil en la cadena de valor, mediante talleres de sensibilización en coordinación con la Fundación DEQUENI.

 

A continuación, la agenda de actividades organizadas este año:

DEL 03 AL 14 DE JUNIO

LUGAR: PROYECTOS DE DEQUENI EN YPANÉ, LUQUE, SAN ANTONIO, NUEVA ITALIA Y FERNANDO DE LA MORA

Dequení realizará jornadas educativas, talleres de recreación, dibujo y sensibilización con niñas, niños, adolescentes y sus familias.

MIÉRCOLES 12 DE JUNIO - 9.00 A 11 HORAS

LUGAR: CASA CENTRAL FUNDACIÓN DEQUENÍ

Activación con globos y carteles, conmemorando el Día Contra el Trabajo Infantil, que se hará frente al predio de la Fundación. Participan niños y niña que portarán pancartas con mensajes que buscan reflexionar sobre la protección a los niños y niñas que trabajan.

VIERNES 14 DE JUNIO – 10.00 A 12 HORAS

LUGAR: CASA CENTRAL DE LA FUNDACIÓN DEQUENÍ

Taller de sensibilización con miembros del Staff de la Fundación Dequení

 

[1] (Comisión Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección del Trabajo de los/as Adolescentes)

[1] * Magnitud y características del trabajo infantil y adolescente en el Paraguay.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

« Ir al listado de Noticias