Dequení presenta su proyecto “Ludolecto”, para favorecer el aprendizaje de la lectoescritura

19-04-2018

La palabra “Ludolecto” resume la idea de “aprender jugando”. Con este proyecto Dequení busca fortalecer la implementación de la estrategia nacional, “Leo, pienso y aprendo” del Ministerio de Educación y Ciencias, con capacitación en la metodología lúdica y apoyo técnico para los docentes.

En Paraguay, según estimaciones oficiales, el 57% de los niños en el tercer grado no entienden lo que leen.

El proyecto propone desarrollar una experiencia que contribuya al mejoramiento de la calidad de la educación, con énfasis en la lectoescritura.  En esta primera etapa, la Fundación llegará a 15 instituciones de la educación escolar básica de los distritos de San Antonio, Ypané, Nueva Italia, Luque y Fernando de la Mora, abarcando desde el nivel pre escolar al sexto grado.

Queremos que los niños aprendan a leer y escribir y entiendan lo que leen. Niñas y niños, aprenderán a través de sus docentes a desarrollar su potencial y habilidades de una manera motivadora y novedosa a través del juego, que los impulsará a adquirir mayores y mejores conocimientos en lectoescritura. 

En este primer año, los docentes recibirán capacitaciones principalmente sobre la Estrategia Nacional del Mec “Leo, pienso y aprendo” y la introducción a la metodología lúdica, contando con el acompañamiento de la comunidad educativa para realizar diversas actividades de fortalecimiento. 

En marzo, presentamos esta propuesta a la Coordinación Departamental de Supervisiones, directores, docentes y supervisiones pedagógica y administrativa de 15 escuelas públicas del departamento Central. Durante el lanzamiento, compartimos las expectativas de los docentes, como actores principales en el crecimiento escolar de niñas y niños, desarrollamos dinámicas y conocimos más acerca de esta iniciativa.

DEQUENI trabaja en distintos proyectos para promover una educación de calidad para niñas y niños del país. Ludolecto, es uno de los proyectos, como parte de su programa denominado Arandu Mbarete.

Para conocer más sobre  las acciones de la Fundación Dequení contactar con Mónica Romero, Gerente Social, al tel. 520519 - mromero@dequeni.org.py

« Ir al listado de Noticias