Día mundial contra el trabajo infantil: Protejamos a los niños contra el trabajo infantil, ¡ahora más que nunca!

10-06-2020

La Fundación DEQUENI, como miembro de la CONAETI[i], el Pacto Global, y la Marcha Global contra el Trabajo Infantil se suma a la campaña mundial propuesta por la OIT, en el marco del 12 de junio, Día Mundial contra el Trabajo Infantil, con el lema: “Protejamos a los niños contra el trabajo infantil, ¡ahora más que nunca!” en el contexto de covid19.

 

Este año, la campaña del Día mundial centra su mensaje en el impacto de la crisis actual en el trabajo infantil.

La crisis por la pandemia de COVID-19 puede empujar a millones de niños vulnerables al trabajo infantil, advierte la OIT, que calcula que, de esos 152 millones de niños en situación de trabajo infantil, 72 millones realizan trabajos peligrosos.

Estos niños ahora tienen un riesgo aún mayor de enfrentar circunstancias aún más difíciles y de trabajar más horas al día. Tampoco hay que olvidar el trabajo doméstico, llevado a cabo de manera desproporcionada por niñas; siendo las más explotadas y maltratadas como consecuencia de la discriminación y el aislamiento. 

Muchos niños en situación de trabajo infantil corren actualmente un mayor riesgo de realizar formas ocultas o peligrosas de trabajo o de trabajar jornadas más largas. La crisis también puede propiciar que millones de niños vulnerables acaben en situación de trabajo infantil, al tener que contribuir a los ingresos familiares a una edad temprana. Las niñas corren un riesgo particular de realizar trabajo doméstico o de dedicar más horas al trabajo de cuidados en el hogar, y probablemente estén más expuestas a accidentes y a abusos físicos o sexuales.

Las peores formas de trabajo infantil, incluida la explotación sexual, que afecta principalmente a las niñas, suele aumentar cuando disminuyen las oportunidades de empleo y los ingresos familiares.

El COVID-19 presenta riesgos sin precedentes para los derechos, la seguridad y el desarrollo de los niños. El Día mundial contra el trabajo infantil de 2020 insta a los países y las organizaciones a centrarse en las necesidades de los más vulnerables durante la gestión de la crisis y la recuperación de la misma. Tenemos la oportunidad, no sólo de superar esta pandemia, sino de poner fin al trabajo infantil en todas sus formas de aquí a 2025. Pero tenemos que actuar ahora, de una manera decisiva y a gran escala.

Situación de la Niñez y la adolescencia en Paraguay ([ii])

En nuestro país unos 416.426 niños, niñas y adolescentes trabajan, de 5 a 17 años, lo que representa al 22,1% de la población de ese grupo etario. De los cuales el 72% se encuentran en el sector rural. (DGEEC-EANA 2011, EANAR 2015).

Nuestro país se compromete con la agenda global de poner el énfasis en la erradicación de los trabajos peligrosos, resultado de una consulta nacional, que incluye 26 actividades que por su naturaleza o las condiciones en que se realizan, ponen en grave riesgo la salud física, mental, social o moral de niños, niñas y adolescentes, interfieren con su escolarización o le exige combinar largas jornadas de trabajo con su actividad educativa.

          Las cifras son alarmantes:

  • 190,976 Niñas y Niños en Trabajos Peligrosos (5 a 13 años)
  • 204,978 adolescentes en Trabajos Peligrosos (14 a 17 años)

El 42% de NNA reportó haber tenido alguna lesión o enfermedad vinculada a su trabajo: Sobre todo los que se encuentran en trabajo no calificado sufren de cansancio y agotamiento; dolores de espalda, fiebres altas, cortaduras y heridas.

52.000 son víctimas de algún tipo de violencia: insultos reiterados, privación de su pago, gritos entre otros. (Fuente: DGEEC – EANA 2011).

En el sector Rural donde se concentra la mayor cantidad de Trabajo Infantil: En el sector agropecuario los que tiene problemas de salud vinculados al trabajo son varones, de entre 14 y 17 años, con fiebres y dolores de cabeza, agotamiento excesivo. (Fuente: DGEEC – EANAR 2015).

          En resumen

  1. Ve afectada su educación y sus ingresos futuros como trabajador adulto, puesto que ganara menos que una persona que durante su infancia solo estudió.
  2. Se expone a riesgos para su seguridad y salud, pues estará en peligro de sufrir un accidente o de perder la vida (realiza el trabajo en jornadas de trabajo prolongadas con exposición al frio o al calor excesivo. Exposición a distintos tipos de contaminantes químicos y/o biológicos. Puede causarles lesiones físicas o incluso la muerte)
  3. Tendrá una empleabilidad limitada en la edad adulta, lo que impactara en una mano de obra no calificada que elabora bienes de baja calidad.

 
Como podés ayudar a eliminar el trabajo infantil:

•Crea conciencia. Reflexiona con tus hijos y demás miembros de tu familia sobre cómo el trabajo infantil afecta el desarrollo de muchas niñas y niños en Paraguay.

•Solicita protección. Denuncia cualquier caso de vulneración infantil en la CODENI de tu municipalidad o a través del servicio de atención telefónica gratuita 147 (Fono Ayuda) del Ministerio de la Niñez y Adolescencia.

•Participa como ciudadano. Consulta sobre los planes municipales y Departamentales sobre las políticas públicas que afectan a la niñez.

•Reactiva tu economía sin Trabajo Infantil.

• Conoce más de la iniciativa regional. Sigue a la Organización Internacional del Trabajo y a la Red Latinoamericana Contra el Trabajo Infantil, en redes sociales.

AGENDATE: El próximo martes 16 de junio, participá del diálogo virtual sobre el Trabajo Infantil y adolescente COVID-19 y postpandemia, a partir de las 18 hs, en este link: https://t.co/j6exs7jWYJ

 


[i] (Comisión Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección del Trabajo de los/as Adolescentes)

 

« Ir al listado de Noticias