Encuentro con consejeros/as de CODENIS

31-03-2011

Fue  un espacio de intercambio de experiencias entre las diferentes instituciones involucradas en velar por los derechos de los niños, niñas y adolescentes y  coordinar acciones en conjunto.

El encuentro se realizó este miércoles 30 de marzo, de 08.30 a 12.00 horas, en el salón Espejos (2do piso) de la Municipalidad de Fernando de la Mora.

Acudieron a la invitación de Dequení, a través de su Programa de Entrenamiento Laboral para Adolescentes (Proela), consejeros/as de Asunción, Central y de Cordillera, representante de las cadenas de supermercados;  del Ministerio de Justicia y Trabajo;  de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia; con la participación de los educadores de la Fundación.

En la ocasión, la señora Verónica López, coordinadora de la Conaeti (Coordinación Nacional de erradicación del trabajo infantil) compartió los avances de la Estrategia nacional de erradicación del trabajo infantil y el Registro del Adolescente Trabajador. Como así también la Guía de Coordinación Intrainstitucional de atención a trabajadores menores de 18 años y la Guía de Coordinación Interinstitucional de atención a trabajadores menores de 18 años impulsado por el Ministerio de Justicia y Trabajo con el apoyo de la OIT.

La fundación desarrolla el programa laboral para adolescentes mediante convenios con los principales supermercados del país y cuenta con la aprobación del Ministerio de Justicia y Trabajo (MJT). Uno de los logros del emprendimiento es justamente la implementación del sistema de registro de los adolescentes trabajadores en las Consejerías Municipales por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia (Codenis), con lo que el MJT puede controlar la edad de los trabajadores.

La jornada resultó en un espacio de intercambio de experiencias entre las distintas instituciones involucradas en la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y unificar criterios para el llenado correcto del Registro del Adolescente Trabajador, esto teniendo en cuenta que muchas de la CODENIS han cambiado sus consejeros/as después de las elecciones municipales.

« Ir al listado de Noticias