Espacio de Oportunidades para Jóvenes: estudiantes participan de un encuentro formativo para su primer empleo

24-09-2019

Se llevó a cabo el taller “Preparate para tu primer empleo”, iniciativa de la Mesa de Derechos Laborales del Pacto Global de la cual Dequení forma parte, dando cumplimiento del ODS 8 Trabajo Decente y crecimiento económico y el ODS 4 Educación de Calidad, más de 45 estudiantes de la institución educativa Comandante Leo Nowak, fueron capacitados para su inserción en el ámbito laboral.

El taller comenzó con un ameno conversatorio donde los adolescentes, quienes participan de nuestro proyecto “Emprender Mi Vida Joven”, tuvieron la oportunidad de expresar sus sueños y proyectos de vida.

“Quiero tener mi propia empresa”, “Quiero tener la oportunidad de ir escalando, haciendo lo que me gusta”, “Quiero ser un gran profesional”, fueron algunos comentarios que compartieron los participantes.

De esta manera se dio paso al primer tema de la jornada: la elaboración del currículum y la primera entrevista laboral, con la disertante Deysi González, Máster en dirección de recursos humanos de la empresa Jobs, quien brindó a los adolescentes las herramientas necesarias para la elaboración de un buen currículum y una entrevista laboral exitosa.

A través de diversos cuestionamientos como: ¿Qué quiero que los demás recuerden de mí?, Deysi González, orientó a los jóvenes sobre la importancia de conocerse a sí mismo y establecer una marca personal, para poder desenvolverse de manera eficiente ante los demás y definir objetivos concretos en la vida.

“Deben tener en cuenta que su primer trabajo tal vez no sea el trabajo de sus sueños, pero les permitirá aprender y obtener toda la experiencia que necesitan para alcanzar sus metas. Sepan aprovecharlo” uno de los mensajes que dejó la disertante.

Mónica Romero, gerente social de Dequení agregó que desde el Proyecto Emprender mi Vida Joven; que se implementa en la institución con los estudiantes del 9° y la Media; se trabaja en el desarrollo de las habilidades socio laborales a fin de que los mismos tengan mejores oportunidades al iniciar sus experiencias en el campo laboral.

El espacio también contó con la participación de otras organizaciones miembros de la Mesa de Derechos laborales como Fundación Solidaridad, con su representante Edgar Núñez, encargado de iniciativas inclusivas, quien habló sobre los programas de inclusión laboral para personas con discapacidad física.

Además, Montserrat Santacruz, instructora de inclusión laboral de DENIDE, resaltó los casos exitosos de personas con discapacidad intelectual, quienes accedieron a su primer empleo.

A su vez, María Silvia Duarte, gerente del Pacto Global se dirigió a los adolescentes: “Ustedes son el presente de nuestra sociedad por eso es primordial que estén preparados para la vida”

En el marco del mes de la juventud Dequení destaca la importancia de acompañar y orientar a los jóvenes en sus proyectos de vida, apoyando y participando activamente de dichos espacios de fortalecimiento para la construcción de mejores oportunidades.

Este encuentro fue posible gracias a las organizaciones y empresas participantes de la Mesa de derechos laborales del Pacto Global: Fundación Dequení, Aseguradora Tajy, Cafepar, Fundación Saraki, Farmacenter, INPET, Fundación Solidaridad, Fundación Paraguaya, CAPPRO, Grupo Aex, CONPACOP, DENIDE, Elkem, Sancor Seguros, UNIBE, Control Union, Fundación Teletón, Las Tacuaras.

« Ir al listado de Noticias