LUDOLECTO, el desafío de aprender jugando

16-10-2019

Ludolecto es la propuesta metodológica de Dequení para la educación desde las escuelas públicas a través de los docentes. Que sus aulas sean un encuentro de experiencias y aprendizaje. Momentos memorables son los que necesitan los niños en el aula.

 

El juego tiene la posibilidad de cambiar momentos simples y cotidianos en momentos especiales

Esta propuesta innovadora pretende colaborar con el mejoramiento de la lectoescritura, brindando herramientas a los docentes para fortalecer la aplicación de la estrategia nacional “Leo, Pienso y Aprendo del MEC”, en el marco del cual se aplica el proyecto. A través del mismo se promueve que las aulas sean para los niños espacios de encuentro de vivencias y aprendizajes significativos. Son parte del proyecto, niñas y niños del preescolar al 6to grado.

Mientras, los docentes son capaces de jugar, crear, motivar y enseñar a los niños...

Se baja la tasa de deserción escolar, pero también…

Se comparte con niños despiertos, con mejores habilidades para relacionarse, creativos, curiosos y capaces de encontrar soluciones con nuevas ideas.

Se ayuda a que el país tenga personas más capaces para desarrollo económico por sus conocimientos y talento. 

Se genera experiencias a través del juego donde los niños aprenden a conversar, a expresarse y a entender a otros en el mundo real.

Se apoya a las familias en el desafío de educar, a través de talleres y orientación.

Se motiva personas que se reconocen como líderes, con autoestima y que son positivos y pueden inspirar a otros.

Dicho proyecto tiene una experiencia muy positiva. Mediante un equipo técnico capacitado y entrenado que prepara a los docentes, en convenio con el MEC. Se complementa con otros programas de la fundación: Guata Ñepyru para la primera infancia y Emprender Mi Vida Joven para la adolescencia, utilizando una metodología basada en el juego.

Para consolidar esta propuesta se cuentan con guías pedagógicas, con los mismos docentes, las cuales ellos las utilizan en su día a día.  

El proyecto llega a movilizar a toda la comunidad educativa, a través del fortalecimiento de la participación de las familias en las ACEs, y de los niños en los Consejos Escolares, así también en las redes de protección local de los distritos.

¿Quiénes participan?

Ludolecto se implementa en 18 escuelas públicas de cinco localidades del Departamento Central, como Nueva Italia, Luque, San Antonio, Ypané y Fernando de la Mora, con más de 4.300 niñas y niños participantes y 130 docentes involucrados.

¿Cómo lo hacen?

El apoyo que se brinda a las instituciones, docentes, familias y localidad consiste en:

  • Orientaciones pedagógicas lúdicas en las escuelas.
  • Guías Ludolecto: preescolar al segundo ciclo. 
  • Fortalecimiento de la participación protagónica de niñas y niños en consejos escolares.
  • Medición de impacto de la intervención pedagógica
  • Fortalecimiento de la organización, el empoderamiento y participación de los padres, madres, miembros de la Asociación de Cooperación Escolar (ACEs).
  • Orientaciones para la protección y promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes. (vulneración de derechos, rutas de acción, protocolos de protección, involucramiento de actores claves, articulación interinstitucional a nivel local, redes de protección local, prácticas de crianza positiva, entre otros.)

¿Cómo se sostiene?

Ludolecto se financia con la ayuda del aporte solidario de empresas que acompañan su misión educativa y el compromiso con la niñez y adolescencia, a través de padrinazgos, tías, tíos (https://www.dequeni.org.py/es/personas#forma) y participación activa en eventos organizados por la institución para la captación de fondos.

Conoce más sobre nuestros proyectos, contactando con Mónica Romero, gerente social de Dequení: 0985 693 005 mromero@dequeni.org.py

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