Miles de personas corrieron por la Educación que transforma

17-09-2019

Más de 3.200 personas de 105 empresas y teams, fueron protagonistas de la 8ª edición de la emblemática corrida de la Fundación Dequení realizada este domingo en la Costanera de Asunción.

Desde tempranas horas miles de personas se congregaron en la Costanera de Asunción, con la misión de correr hasta la meta: la educación de los más de 4.300 niñas y niños y 130 docentes de 18 escuelas públicas, a los que el proyecto Ludolecto beneficia en el departamento Central.

“Este año con el lema 'La Educación transforma' sumamos muchas empresas. Es muy lindo ver cómo la gente se compromete y aporta desde su lugar para que nuestros niños y niñas tengan una mejor calidad educativa. Año a año vamos creciendo; estamos muy contentos con la cantidad de gente que participó”, expresó el director y presidente de Dequení, Manuel Peña Palacios.

En la apertura del evento, estuvieron presentes el viceministro del Ministerio de Educación y Ciencias, Robert Cano y Rafael Obregón, representante de Unicef en Paraguay (quienes también corrieron junto al team Dequení), el ministro de la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, César Martínez y Nathalia Ojeda, directora de educación inclusiva del MEC. 

El viceministro expresó que “El Ministerio de Educación y Ciencias tiene en la Fundación Dequení uno de sus aliados más estratégicos desde hace mucho tiempo, justamente, con las poblaciones más vulnerables. Ellos han desarrollado estrategias muy innovadoras de trabajo de campo y para nosotros trabajar con ellos es realmente una experiencia muy importante porque capitalizamos sus experiencias para llegar a todo el país con esas buenas prácticas”.

Sara Blanco, participó como corredora en esta edición y lo hizo acompañada de su nieta de 10 años. Ella comentaba que “corremos para que todo el mundo tengamos conciencia que la educación está en primer lugar. El problema de nuestro país es la falta de educación. Para nosotros es fundamental eso. Quiero que mi nieta tome conciencia de que la educación tiene que ser fortalecida, convirtiéndose en el centro de nuestro país”.

“Estamos corriendo por la educación que transforma familias y va transformar el mundo de los jóvenes en Paraguay. La educación es la base para que nosotros podamos prosperar; es la herramienta fundamental que no solo el joven necesita sino también la gente adulta, para que podamos invertir esos conocimientos que tenemos para mejorar y para que evolucione nuestro país económica y políticamente”, expresó Pedro Samaniego, quien corrió junto a sus compañeros de DIESA S.A el circuito 10 K.

Tras finalizar las distancias de 5 y 10k, se realizó la entrega de los premios a los tres primeros puestos de cada modalidad en las categorías de femenino y masculino. También las hinchadas fueron premiadas. Como en otras ediciones, también se contó con la dirección técnica del Paraguay Marathon Club (PMC).

A beneficio de Ludolecto

En Paraguay, el 55% de los niños y niñas del tercer grado no comprende lo que lee. Muchos no alcanzan los conocimientos y habilidades esperados, lo que dificulta su posterior inserción laboral y el desarrollo de su proyecto de vida. Cada empresa y team que participó, estuvo colaborando para que más niños y adolescentes aprendan y tengan mejores oportunidades, a través de sus docentes, transformando las formas de enseñar y aprender.

A través del proyecto Ludolecto de Dequení, niñas y niños aprenden a leer, escribir y comprenden lo que leen con una metodología innovadora que inserta el juego como parte de la experiencia educativa en el aula, ya que propicia en las escuelas momentos lúdicos y motivacionales para facilitar el aprendizaje de la lectoescritura en la estrategia nacional “Leo, pienso y aprendo”.

Actualmente, la iniciativa se implementa en 18 escuelas públicas de cinco localidades del Departamento Central, como Nueva Italia, Luque, San Antonio, Ypané y Fernando de la Mora, con más de 4.300 alumnos participantes, del pre-escolar al 6º grado y 130 docentes involucrados.

Empresas que corrieron: 5 DÍAS, ABBOTT, ADM PARAGUAY, AEROMAR, AGB, AGENCIA PARAGUAYA DE REPRESENTACIONES, ALEX, AMIGO & ARDITI, ASEGURADORA TAJY, BANCO ATLAS, BANCO ITAU, BANCO REGIONAL, BAYER, BONA VISTA, BRISTOL, CAIASA, CAROZZI, CARTONES YAGUARETE, CASA BOLLER, CÍE, COFCO, COMINCO, CONDOR, COOPERATIVA CHORTITZER, COOPERATIVA UNIVERSITARIA, COPEG, CPA FERRERE – ABOGADOS, CREDICENTRO, DANDRES, DE LA SOBERA HNOS, DIESA, EDITORIAL EN ALIANZA, ENERGY PUMA, FARMACENTER, FINANCIERA SOLAR, EDITORIAL ATLAS, METALURGICA VERA, SUEÑOLAR, GUATA PORA, HUAWEI, INGENIA, INMOBILIARIA RAICES, KNOW HOW, LABORATORIO DIAZ GILL, LABORATORIOS ETICOS, LADERO PARAGUAYO, LASCA, LOCALIZA, LOGICALIS, MANPOWER, NOBEL, NSA, OPTIMA, PECHUGON, PERSONAL, POWERADE, PROTEK, PUNTO FARMA, PWC PARAGUAY, RASTREO PARAGUAY, SALEMMA, SALLUSTRO, SANCOR SEGUROS, SEGEL LOGISTICA, SKYTEL, TEAM 2013, TEAM AMIGOS DE CASA HONG KONG, TEAM BIENESTAR, TEAM CAVER, TEAM CCFC, TEAM COMTEL,TEAM COOTRAFE, TEAM DB FIOSOGYM,TEAM DEQUENI, TEAM FAST RUNNERS, TEAM INQUALITY, TEAM ITEAM, TEAM MARKELIER, TEAM PROSALUD PREPAGA, TEAM RAYADITO RUN, TEAM RUN, TEAM SALLUSTRO+, TEAM TECINCI, TEAM TODOS SOMOS CORREDORES, TEAM TOKYO, TEAM VH, TEAM VILUZ OPTICA,TEAM YELLOW MACHINE RUNNERS,TECHNOMA,TEISA, TOCSA, TOYOTOSHI, UCSA, UNILEVER, UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA, UPISA, VIDRIOCAR, VISION BANCO, VOICENTER, ZAMPHIROPOLOS, #TEAMKASSSPORTS, #TEAMMANUSPORTS, #TEAMMARILÉSPORTS, #TEAMRODRISPORTS, #TEAMRUBENSPORTS.

 

Este evento es presentado por POWERADE Y ASEGURADORA TAJY. Sponsor: DANDRES, SALEMMA Y OMO.

Auspiciantes: CAROZZI, COSTA, SUEÑOLAR, TOYOTOSHI, KITADOL RAPID, LACTOLANDA, PECHUGÓN, PUNTOFARMA, VIVO, CARTONES YAGUARETE Y ZAMPHIROPOLOS. 

« Ir al listado de Noticias