"Que nuestros sueños se conviertan en acciones"

11-10-2019

¡No hay nada más inspirador que la historia de una niña valiente! Las niñas son imparables y solo necesitan un poco de apoyo para cambiar sus realidades. Por eso, en el Día Internacional de la Niña, compartimos la historia de Yanina.

 

río, canto y salto todo el tiempo” así se describe alegremente, Yanina (12), coordinadora del consejo escolar de su grado, en la escuela Leo Nowak de Fernando de la Mora, donde implementamos el proyecto Ludolecto. “Desde mi lugar, impulso pequeñas actividades para lograr los cambios que necesitamos. Quiero que mi escuela sea un lugar donde podamos estudiar cómodos y felices”, nos cuenta.

Yanina considera que lo importante es tomar la iniciativa, aunque los cambios no sean grandiosos. Por eso es la primera en conversar con sus compañeros en las reuniones organizadas desde los consejos escolares, para preguntarles sobre sus anhelos, sueños y proyectos, nos dice. Que lo plasman todo en un papel y van armando juntos un árbol de oportunidades para su institución.

“Este año contribuimos al arreglo de los sanitarios dando ideas de mejora que fueron escuchadas, también propusimos la realización de olimpiadas educativas en reemplazo de las exhibiciones gimnasticas y logramos nuestro objetivo. Además, buscamos concienciar sobre el cuidado del medio ambiente con la elaboración de basureros, carteles que llaman la atención y charlas en las cuales hablamos con los compañeros sobre lo importancia de cuidar nuestra escuela. No escribir por las sillas, por las paredes, por las mesas, tal vez suene insignificante, pero empezando de los más pequeño, vamos logrando cosas más grandes”.

Gloria Benítez, maestra de Yanina, destaca su participación en aula y en la comunidad educativa, “Ella es una niña muy activa, sabe guiar a sus compañeros, es decidida y perseverante. Cuando se propone una meta, pone todo de sí misma para alcanzarla”.

Ella tenía un empeño, un anhelo: ver un país diferente, “Niñas, no se detengan, debemos hacer que nuestros sueños se conviertan en acciones”.

La conformación de los consejos escolares promueve la participación protagónica de los estudiantes. Así como Yanina, muchas niñas de otras escuelas van desarrollando habilidades de liderazgo y participación que les permiten ser portavoces de decisiones que construyen.

Además, los estudiantes aprenden a identificar diferentes situaciones que afectan a miles de niñas y niños como el bullying, el acoso escolar, las adicciones, entre otras y al mismo tiempo, conocen y promueven sus derechos.

Destacamos a las niñas, quienes protagonizan iniciativas para el cambio y trabajan por sus ideales. Desde Dequení acompañamos el desarrollo educativo y personal de miles de niñas que participan en nuestros proyectos y se empoderan.

Conoce más sobre nuestros proyectos, contactando con Mónica Romero, gerente social de Dequení: 0985 693 005 mromero@dequeni.org.py

« Ir al listado de Noticias