Covid19: #QuedateenCasa: Consejos para hacer en casa con los niños y seguir aprendiendo

20-03-2020

Ante la situación del ingreso del COVID – 19 a nuestro país, las actividades escolares han sido suspendidas para evitar la propagación de esta enfermedad. La pregunta es ¿Qué actividades realizamos con ellos para que sigan aprendiendo?

Compartir con la familia, practicar el hábito del lavado de manos, fomentar la lectura y realizar juegos didácticos y divertidos, son algunas de las actividades que se pueden llevar a cabo.

El Ministerio de Educación ha trabajado en una plataforma de recursos digitales http://aprendizaje.mec.edu.py la cual alentamos a los docentes y familias a visitar y así continuar con el proceso educativo durante este tiempo.

Además, la Fundación Dequení desde sus proyectos que abarcan de la primera infancia hasta la adolescencia, sugiere una serie de juegos que se pueden realizar con los niños acorde a sus edades:

  • (de 1 a 2 años) Sonajero de botellas recicladas: se buscan botellas recicladas y con lo que se tenga en casa; arroz, poroto o piedritas, botones se arma un novedoso sonajero. Se deja que los niños lo carguen en las botellas y se encarguen también de cerrar la botella. ¡Los padres podrán jugar con ellos y hacer ruido, sonidos divertidos! Obs.: cuidar que la botella este bien sellada, lavar con frecuencia.
  • (de 2 a 4 años) Pisar papeles: con un montón de hoja de diarios, papeles de colores o cartulinas se hace un camino creativo en el suelo, se pueden usar distintas formas de caminos, en cruz, en curvas o línea recta. Los niños deberán atravesar, saltando de hoja en hoja sin que los pies toquen el suelo, se puede ir separando las hojas cada vez más. Los padres o algunos adultos de la casa se colocarán en la largada y en el punto de llegada para recibirlos cuando lleguen a la meta.
  • (De 3 a 5 años) Postales personalizadas: los padres confeccionarán postales con sus hijos que luego podrán ser enviadas a familiares o amigos contándole sobre lo que están haciendo en casa.

Solo se necesitan hojas o cartulinas del tamaño de una postal, pinturas y lápices o crayolas. Dejarán que los niños dibujen lo que quieran, animándoles a contar brevemente a través de los dibujos como lo están pasando.

  • (de 4 a 5 años) ¡Toca disfrazarse!: a los niños les encanta ponerse en la piel de otros. Mejor que disfraces ya hechos, les gustará disponer de prendas nuestras (pasadas de moda o viejas y accesorios variados: bolsos, gorros, guantes y hasta zapatos) los padres o adultos de la casa le ayudarán a crear varios personajes creativos con todo lo que tengan en casa y montarán una linda función de teatro, todos deben estar disfrazados.

 

Porque, aunque no haya clases, es importante seguir aprendiendo. Por eso también traemos una lista de juegos y actividades didácticas para los niños de la escolar básica.

  • Tarjetas con frases: Antes de leer un cuento, los padres prepararán tarjetas con frases que se encuentran en el libro, frases que contengan oraciones exclamativas, interrogativas, dubitativas, etc. Los colocarán dentro de una caja y una vez la lectura haya terminado, se invitará a los hijos a sacar una tarjeta de la caja, los padres preguntarán que tipo de oración están leyendo y los niños responderán. ¡El aprendizaje se volverá más divertido y hasta se podrían leer varios libros en una tarde!
  • La caja de los sinónimos: se arma una caja y se colocan dentro muchos papeles con distintas palabras. Se pide a los niños que saquen los papelitos y de acuerdo a la palabra que salga, ellos dirán cuál es su sinónimo, por ejemplo, alto (elevado) pequeño (chico) feliz (alegre) también se puede usar esta misma dinámica para decir los antónimos.
  • Cuentos imaginativos: toda la familia se sienta en algún espacio de la casa e imaginan que están en un parque sentados alrededor de lindas flores y contando historias. Los padres pueden comenzar diciendo: “Había una vez” con la letra “a” Ej. Antón, un elegante gato... y los niños continúen con el cuento con la letra “e” Ej. estaba jugando con la luz de una linterna... armando frases por turno, y relatando una historia inventada. Al finalizar se puede hablar sobre quiénes son los personajes principales y secundarios de la historia y escribirlos en un papel o dibujo de los personajes.

Antes que inculcar a los hijos a ver la tele sin límites, o jugar videojuegos, es primordial pensar en las ventajas de seguir aprendiendo, aunque no haya clases y compartiendo esos momentos únicos con ellos.

  • Lectura y diálogo: Así también para los adolescentes, es aconsejable la práctica de lectura diaria. Los padres dejarán que ellos elijan algunos libros que más les llame la atención y leerán a la par, luego conversarán con ellos acerca de la trama de esas historias, abriendo así un espacio de diálogo agradable y entretenido.

Algunos libros recomendados: El diario de Ana Frank, El Señor de los Anillos, Orgullo y Prejuicio, El Principito, Mujercitas.

  • Rescatando juegos de mesa: sería ideal aprovechar este tiempo para rescatar aquellos juegos de mesa que están guardados, cualquier juego es válido para compartir alrededor de la mesa después del almuerzo o la cena. Ej: se puede dibujar sobre una tabla los cuadros para el juego de damas y se utilizan las tapas de gaseosas para las piezas.

En el marco de nuestros programas, hay acciones que ya realizamos –y que reforzamos– que tienen efecto positivo y directo en la familia y comunidad como hábitos de vida saludable en las familias. Actividades de higiene personal (lavado de manos y otras similares).

A lavarse las manos

Hay que lavarse las manos cada media hora, o cada una hora con agua y jabón. Esta es una actividad que los padres pueden mostrar a sus hijos. Las familias pueden aprovechar todas las recomendaciones brindadas por el Ministerio de Salud para realizarlas con sus hijos.

Así también, trabajamos con un modelo en el que, desde el hogar, los niños y niñas potencian sus habilidades durante diferentes tareas cotidianas.

Frente al coronavirus, nuestro trabajo continúa

Contener y mitigar el contagio de la enfermedad es responsabilidad de toda la sociedad y para ello es necesario quedarse en casa. Ahora más que nunca, cuidar de nuestra salud es cuidar de la de todos y nuestra organización implementa acciones para dar continuidad y seguimiento a nuestro trabajo con las familias y comunidades.

Las parvularias y promotoras, a través de grupos de WhatsApp, comparten diariamente con las familias brindando información, recursos y actividades para realizarlas en casa e incidir en el desarrollo de sus hijos.

De todas formas, cualquiera que necesite comunicarse con Dequení pueden llamar al 0985 408 769 o contactar a través de las redes sociales.

Con el lema “La Educación Transforma”, la Fundación Dequení trabaja en modelos de intervención socioeducativas que aportan a la calidad de la educación a través de sus proyectos en más de 45 escuelas públicas de Central, Caaguazú y Cordillera, llevando a los niños experiencias motivadoras de aprendizaje desde su niñez hasta la adolescencia.

¡Cuidémonos entre todos y aprovechemos este tiempo para aprender y compartir!

 

« Ir al listado de Noticias