UIP y Dequení, juntos a favor de la Niñez Paraguaya

04-04-2011

“Unidos hacia un Paraguay sin Trabajo Infantil”, se denomina la campaña impulsada por la Fundación DEQUENI y la Comisión de Damas de la Unión Industrial Paraguaya.
 


Mediante el esfuerzo mancomunado y solidario de ambas instituciones se pretende ir erradicando paulatinamente el trabajo infantil de nuestro país, y con ello colaborar en el desarrollo y progreso del Paraguay.

Para efectivizar esta campaña, la UIP y la Fundación DEQUENI han firmado un convenio de cooperación, con el propósito de lograr proteger a 200 niños y niñas en situación de riesgo de San Isidro Labrador, compañía Curupayty de Arroyos y Esteros, departamento de Cordillera, para que en circunstancias sociales distintas puedan tener acceso a la educación que los convertirá en ciudadanos de provecho.

El desafío de encarar este emprendimiento ha unido a estos dos organismos, que a partir de este acuerdo inician una serie de acciones para lograr el objetivo. Por un lado DEQUENI se constituirá en el puente solidario entre el sector empresarial y los niños en situación de riesgo; por su parte la UIP se compromete a invitar a sus asociados a ser activos partícipes de esta campaña apadrinando a un niño/a y con ello colaborar con la erradicación de la vieja práctica del trabajo que afecta a los más vulnerables de nuestra sociedad: los niños/as.

Cabe recordar que según la última encuesta de hogares de la DGEEC, aproximadamente 970 mil  niños/as y adolescentes, entre 5 a 17 años, se encuentran trabajando, de los cuales el 46% trabaja en áreas urbanas y el 61,2% en áreas rurales.  Además, hay que resaltar que el trabajo infantil influye importantemente en la asistencia escolar: el 36,1% de los niños que realizan trabajos remunerados No asisten a la escuela, el 27,2% de los niños que realizan trabajos no remunerados No asisten a la escuela y el 12,5% de niños que realizan trabajos domésticos No asisten a la escuela. En cuanto al Trabajo Infantil Peligroso, cerca de 145 mil niños/as están en actividades definidas como Trabajo Peligroso, lo que representa el 14,9 % del total de niñez trabajadora.

Sólo unidos todos los sectores de la sociedad se podrán cambiar  las estadísticas en post de un futuro con más  progreso y oportunidades igualitarias para todos, y en la que los niños y niñas juegan un papel fundamental. Asumiendo esta realidad se gesta este acuerdo entre DEQUENI y la UIP mediante su Comisión de Damas, que pretende ser sólo el inicio de una gran cadena solidaria que cambiará la vida de muchos niños/as.

“Necesitamos que todos los paraguayos nos involucremos en esta tarea, para ir bajando el alto índice de pobreza que tenemos en nuestro país, y que los niños ocupen el lugar que les corresponde”, sostuvo el Lic. Gustavo Volpe, e insistió en la importancia de este acuerdo considerando que el principal problema de nuestro país radica en la falta de educación.

Esta campaña cuenta con el apoyo de la OIT mediante su Programa IPEC y de la CONAETI. Del lanzamiento participaron el ministro de Justicia y Trabajo, Abog. Humberto Blasco, el viceministro de Niñez, Abog. Ricardo González, autoridades del Ministerio de Educación y Cultura, de la Secretaría de la Mujer y desde luego miembros de la Junta Ejecutiva de la UIP, al igual que autoridades de la Fundación DEQUENI.

 

 

 

 

 

« Ir al listado de Noticias