“Vine para enseñar y compartir con los niños, pero yo aprendí mucho más”

13-03-2020

Después de 12 años vuelvo aquí y hay tantas memorias que se despiertan ahora y siento que esa relación interpersonal con los niños que sentí años atrás sigue siendo la misma, ellos son espontáneos y te transmiten esa energía.

Ester Rietmann, una voluntaria de Suiza, visitó nuestro país después de diez años de trabajar como voluntaria en Casa de Acogida de la Fundación Dequení, para revivir su experiencia y anécdotas con los niños.

Su deseo era hacer un intercambio cultural trabajando como voluntaria, preferentemente con niños, lo que le llevo a inscribirse al Programa de AFS (American Field Service), y a elegir una organización no gubernamental para ayudar. Así fue que llegó hasta Dequení en Paraguay en el 2008.

“Mi experiencia trabajando en Dequení no pudo haber sido más gratificante. Vine para enseñar, para compartir y ayudar desde mis conocimientos, pero me quedé muy sorprendida porque yo aprendí mucho más. No hablaba nada de español, me costaba, pero aprendí con los niños, ellos me enseñaron no solo español, también guaraní y vivimos momentos únicos”, expresó Ester. Ella ayudaba a los niños a realizar sus tareas escolares y manualidades, a jugar, a servirles el almuerzo o la merienda y enseñarles juegos de su país.

“Creo que todos los que nos animamos a hacer voluntariado tenemos la oportunidad de compartir algo de nosotros mismos y los niños que muchas veces no pueden viajar o conocer otros países, a través de nosotros, tienen la posibilidad de acceder a otras culturas. Nosotros aprendemos un montón con ellos y es un intercambio constante de emociones”

Actualmente, Ester trabaja en marketing digital. Vivió un tiempo en Uruguay, volvió a Paraguay para visitar amigos, regresar a Dequení y planea volver a su país natal, Suiza. Afirma que su tiempo haciendo voluntariado significó mucho para ella como persona y como profesional.

Así como Ester, muchas personas de distintas partes del mundo y de nuestro país se animan a realizar actividades de manera voluntaria en los proyectos, impactando en la vida de los niños, compartiendo sus conocimientos y siendo parte de su educación.

Para conocer más sobre las acciones de voluntariado y como ser parte escribinos a voluntariado@dequeni.org.py

 

« Ir al listado de Noticias