“Vivir, amar y aprender”, propuesta radial de Dequení para adolescentes

03-09-2021

La adolescencia es un periodo de cambios y desafíos. Sin embargo, existen pocas propuestas de apoyo y orientación. Dequení quiere llegar con mensajes atractivos y esperanzadores hasta los jóvenes.

Esta iniciativa se realiza en el marco del proyecto Emprender mi vida joven, en el cual la Fundación Dequení trabaja con más de 1200 adolescentes de diferentes comunidades, en el desarrollo de habilidades como: el autoconocimiento, la creatividad, el trabajo en equipo, la adaptación al cambio, el autocuidado, entre otros.

De esta manera, la fundación, busca llegar a los hogares más distantes; jóvenes y sus familias que escasamente tienen acceso a internet, con el fin de seguir cerca de ellos a pesar de la pandemia.

Si bien algunas instituciones están retornando a las clases presenciales, estos programas continúan, promoviendo la participación activa de los estudiantes de una manera dinámica y creativa, a través de las músicas, consignas y juegos para seguir desarrollando cada uno de los contenidos que normalmente se daban en clases con los animadores socioculturales de Dequení.

Vivir, Amar y Aprender con Dequení, es el nombre de este espacio que desde el año 2020, acompaña a las familias participantes y al público en general con diversos temas de interés como: el desarrollo de la primera infancia, crianza positiva, el buen uso del tiempo libre, el buen manejo de las redes sociales, el autocuidado, los principales desafíos en la adolescencia, la inserción al mundo laboral, entre otros. Los programas radiales cuentan con enlaces telefónicos en vivo en los que participan profesionales de los temas del día y estudiantes. Así también, los adolescentes en esta nueva etapa y como parte de la celebración del mes de la juventud acompañan en la co-conducción.

 “Me siento privilegiado de poder conducir el programa radial de la Fundación Dequení. Aprendí cosas como la diferencia entre el conocimiento que se necesita en el colegio y fuera del colegio, la diferencia entre el tiempo libre y el tiempo de ocio y otros aprendizajes significativos para mi vida. Es muy importante este espacio para nosotros porque tratamos temas estudiantiles y muy interesantes para los jóvenes” comenta Erwin Olmedo, estudiante.

Hasta ahora, se han transmitido más de 70 episodios. Van en vivo los viernes, de 11:00 a 12:00 horas por la Radio Medalla Milagrosa 87.7 FM de Fernando de la Mora y se emiten las grabaciones en la Radio Potrerito 93.5 FM los miércoles, de 7:00 a 8:00 hs y por la Radio Tajy Poty 87.9 FM los jueves, de 16:00 a 17:00 hs. 

Los programas se escuchan por la radio con amplia cobertura en las ciudades mencionadas para los estudiantes y familias del proyecto, también a través de internet para el público en general y las transmisiones en vivo se pueden ver en la página de Facebook de la Fundación Dequení. Es conducido por Arnaldo Ramírez, animador sociocultural de Dequení, actualmente con Erwin Olmedo, joven estudiante del Colegio Leo Nowak de Fernando de la Mora.

Para más información sobre esta y otras iniciativas de la Fundación Dequení y sus proyectos, contactar con Mónica Romero gerente social, mromero@dequeni.org.py

 

EMISIÓN PROGRAMA RADIAL

Viernes, 11:00 a 12:00 horas

Radio Medalla Milagrosa

87.7 fm

Fernando de la Mora

 

Radio Tajy Poty

87.9 fm

Nueva Italia

 

Radio Potrerito

93.5 fm

Ypané

 

 

 

« Ir al listado de Noticias