El reconocimiento “Profes que dejan huellas” tiene como objetivo reconocer la importancia de la labor docente para el desarrollo del país, destacando a los maestros y maestras por su creatividad, resiliencia, innovación y vocación docente. Este año, 2023, fueron reconocidos 6 maestros de educación inicial, escolar básica y media de instituciones educativas públicas, privadas o subvencionadas por ser buenos ejemplos de superación, creatividad, innovación para la educación de los niños.

Declarado de interés educativo por el MEC: según Resolución N° 1219 del Ministerio de Educación y Ciencias se declara de interés educativo el emprendimiento «Profes que dejan huellas» presentado por Fundación Dequení. 

Categorías reconocidas

  • Maestro/a superación/resiliencia: aquellos que se adaptan a los cambios y adversidades que se presentan, cumpliendo con los desafíos diarios.
  • Maestro/a creatividad: aquellos que encuentran alternativas motivadoras de enseñanza y son entusiastas en su labor diaria, buscando siempre maneras novedosas de transmitir conocimiento a sus estudiantes.
  • Maestro/a innovación/adaptación: los que tienen iniciativas de cambiar lo convencional, transformando sus aulas en espacios de nuevos descubrimientos.
  • Maestro/a vocación: los que demuestran amor y entrega total a su labor, reflejados en acciones que se destacan y marcan la vida de sus estudiantes día a día.
  • Maestro/a en el recuerdo: aquellos que a pesar de los años están siempre en nuestra memoria porque marcaron  nuestras vidas de forma significativa, con las enseñanzas que nos dejaron.

Conocé la experiencia 2023

Distinguidos 2023

Distinguidos 2022

Preguntas Frecuentes

Organiza Fundación Dequení con apoyo de aliados.

Reconocer la importancia de la labor docente para el desarrollo del país.

La convocatoria para postular a maestros de niños y adolescentes de todo el país estará abierta del martes 9 de mayo al viernes 30 de junio de 2023. El evento de reconocimiento se realizará durante el mes de los niños, agosto en una fecha a confirmar.

Se reconocerán maestros de educación inicial, escolar básica y media de instituciones educativas públicas, privadas o subvencionadas que sean buenos ejemplos de superación, creatividad, innovación para la educación de los niños.

Estas serán las categorías:

  • Maestro/a superación/resiliencia
  • Maestro/a creatividad
  • Maestro/a innovación/adaptación
  • Maestro/a vocación
  • Maestro/a en el recuerdo

El jurado podría otorgar menciones especiales.

Puedo postular a maestros que estén ejerciendo actualmente y que tengan buenos ejemplos desde mayo de 2022 hasta la fecha del concurso (junio 2023).

Solo la categoría de Maestros en el recuerdo está abierta para reconocer a maestros retirados, jubilados o que ya no estén en ejercicio.

Pueden postular padres de familia, estudiantes o cualquier persona o grupo que pueda avalar el trabajo realizado por el maestro/a en su comunidad. Los maestros no pueden autopostularse.

A través del formulario web y siguiendo las bases y condiciones del reconocimiento. https://bit.ly/3nC6A4w

Sí podrán postularse nuevamente los maestros solo si no fueron premiados en la edición anterior.

Fundación Dequení conformará una mesa técnica para validar las postulaciones recibidas y una mesa de jurados (aliados, referentes de educación y notables) para la evaluación y selección de los ganadores.

Serán distinguidos 15 maestros en esta segunda edición.

Los maestros distinguidos recibirán un reconocimiento público por su buen ejemplo de innovación, creatividad y resiliencia, que será difundido a través de los medios.

En agosto de 2023, mes de los Niños, en una fecha a confirmar.

Apoyan