
«Volví a empezar con Ximena» – Gabriela, mamá
9 agosto 2025
Gracias por hacer posible “Siempre útiles” para más de 8.400 niños y adolescentes
11 agosto 2025Samuel tiene 9 años y es un niño curioso, respetuoso y lleno de ternura. De esos niños que no solo aprenden en la escuela, sino que también enseñan en casa, con su forma de ser. Su mamá dice que es su compañero de todos los días, que no le gusta dejarla sola y siempre está cerquita de ella. Hoy está en tercer grado, en la escuela La Merced, en San Antonio.
Cada mañana, Marlene, su mamá, arranca temprano: lleva a Samuel a la escuela, hace las compras, prepara el almuerzo y vuelve a buscarlo. En esa rutina sencilla, los dos van aprendiendo juntos, día a día.
Desde que Samuel participa del proyecto Ludolecto de Dequení, su forma de aprender cambió muchísimo. “Antes le costaba leer, era medio lento. Pero ahora lee re bien, incluso un día me sorprendió leyendo en casa un texto largo, todo de corrido. No lo podía creer”, cuenta su mamá, emocionada. Verlo leer con ganas y reconocer palabras en los carteles por la calle es una gran alegría para ella. Samuel ahora tiene muchas ganas de aprender.
“Está feliz de venir a la escuela, no quiere faltar nunca”, dice.
Samuel ya recibió menciones de honor en preescolar y en primer grado. Su mamá sueña con que ese entusiasmo no se apague nunca. “Lo que más deseo es que siga amando el estudio, que siempre sea buen alumno y buen hijo”, dice. También nos cuenta que a Samuel le encantan las pastas, jugar a las escondidas y que sueña con ser YouTuber. Está con muchas ganas de seguir aprendiendo y descubrir qué es lo que más le gusta.
Conocé más historias como la de Samuel en nuestras redes. Sumate apoyando los proyectos de Dequení. Podés escribir a Cinthia Sánchez, coordinadora de proyectos, a: csanchez@dequeni.org.py