“Reciclando para la educación” cerró 104.483 kilos de papeles y cartones reciclados
3 enero 2024Siempre útiles para los niños, para apoyar a Dequení
8 febrero 2024Dequení se suma a la campaña Internacional del Día de la Educación y crea conciencia sobre el impacto que tiene en el desarrollo de la sociedad y la necesidad de promover una educación que ofrezca mejores oportunidades para los niños y sus familias.
La Unesco promueve este día, señalando el papel crucial que desempeñan la educación y los docentes, en la lucha contra el discurso de odio. Un compromiso con la paz hoy es más urgente que nunca.
Respondiendo a esta problemática que se acentúa actualmente; Dequení ha venido desarrollando guías de apoyo escolar para las comunidades que promocionan la cultura de la paz; para una convivencia sana en las instituciones, preservando en todo momento los derechos de niños y niñas. No se puede hablar de educación de calidad si no se fomenta la cultura de la paz en todas las escuelas.
10/10 paraguayos con Educación, es el mensaje principal que destaca la fundación en este día, en sus distintos canales. Un compromiso que lo viene llevando a cabo hace más de 38 años, para cambiar la realidad que hoy nos preocupa y nos ocupa.
Cada niño/a que culmina la escuela da un paso adelante hacia un camino de mejores oportunidades. En Paraguay, 7 de 10 niños y niñas de sexto grado no logran el nivel mínimo en lectura, matemáticas y ciencias (ERCE). Con Ludolecto, Dequení responde a la problemática actual; acompañando la tarea de los docentes en escuela públicas; fortaleciendo el proceso de lectoescritura y conectando con experiencias a través del juego educativo.
Así es como Juan Ángel; quien inició el año lectivo, en segundo grado con poca comprensión lectora y dificultades de lectura, culminó el año leyendo su cuento favorito. De esta manera acompañó el proceso educativo de más de 7.000 niños, niñas y adolescentes; brindándoles aprendizaje y motivación.
Con Emprender Mi Vida Joven, Dequení propone espacios en escuelas y colegios públicos; donde los adolescentes aprenden a potenciar sus habilidades sociolaborales: autoconocimiento, creatividad, trabajo en equipo, adaptación al cambio y autocuidado. De esta manera se preparan para el mundo laboral.
Según informes de Unicef, 7 de cada 10 adolescentes no culminan la educación media.
Solo 2 y 10 niños de 3 y 4 años asisten a programas educativos para la primera infancia, (Unicef). Con la Alfombrita Viajera, Dequení llega a los hogares de los niños de zonas vulnerables para ofrecerles servicios de estimulación oportuna; sus padres aprenden a la par.
En el Día Internacional de la Educación, instamos a seguir apoyando las iniciativas que contribuyen a la construcción de un país con más oportunidades para todos, sin distinciones. Celebramos esta fecha, compartiendo nuestros logros:
- 97% de los niños y niñas de nivel inicial y de la educación escolar básica de nuestros proyectos pasaron de grado y se preparan para iniciar pronto las clases.
- 77% de los adolescentes pasaron al siguiente nivel de la educación media y desarrollan habilidades para seguir estudiando y pronto insertarse al mundo laboral y participar de sus comunidades.
Dequení, Lo hacemos por los niños
Para más información sobre la labor de Dequení y sus proyectos sociales, contactá con Mónica Romero, gerente social: mromero@dequeni.org.py