Paseo la Galería enciende la navidad para compartir con los niños de Dequení
6 diciembre 2016Dequení y Mosaic renuevan compromisos
5 enero 2017
Niñas y niños en el mundo consideran que la educación es una prioridad, incluso reconociendo que muchas veces no cuentan con un entorno ideal para el aprendizaje.
La encuesta anual “Pequeñas Voces Grandes Sueños” realizada por ChildFund Alliance a más de 6.000 niñas y niños de 10 a 12 años en 41 países, entre ellos Paraguay, muestra que para el 98% de los encuestados la educación es importante. Sin embargo, los resultados también indican que el aprendizaje no es tan accesible o seguro como debería ser, y que se necesitan más y mejores escuelas. En nuestro país, Fundación Dequení, contraparte del Fondo Cristiano Canadiense para la Niñez (CCFC), miembro de la alianza, llevó adelante esta séptima edición, que permite escuchar las voces de niños y niñas de Caaguazú.
“Pequeñas Voces Grandes Sueños revela que muchos de los niños y niñas creen que su educación necesita mejorar», expresó Meg Gardinier, secretaria general de ChildFund Alliance, una alianza de 11 organizaciones que trabaja en más de 60 países con acciones para el desarrollo comunitario centrado en la niñez. «Niñas y niños están preocupados por asuntos que van desde instalaciones inseguras, protocolos ante desastres y cierres, hasta armas, drogas e intimidación. Estos son temas que a los que ellos no deberían estar expuestos. La escuela debe ser sobre aprender, no sobre miedos en torno a su seguridad personal» añadió.
Al mismo tiempo, la buena noticia es que a pesar de estas preocupaciones, quieren y les gusta aprender. A nivel global, «Aprender cosas nuevas» es la respuesta número uno del 47% cuando se consulta sobre qué es lo que más les gusta de la escuela. Seguido por «trabajar con maestros» (29%) y «estar con amigos» (26%). Y, a esta edad temprana, niños y niñas saben que la educación es la llave de su futuro. Casi la mitad de todos los encuestados (45%) dice que la educación les puede ayudar a conseguir un trabajo mejor, mientras que casi una cuarta parte confía en que le ayudará a ser mejor persona. Otros creen que la escuela los preparará para cuidar a sus padres (17%) o ayudará a mejorar su país (17%).
Los niños quieren estar seguros en la escuela
A nivel global, cuando se les preguntó qué significa estar seguros en la escuela, niñas y niños identificaron una serie de factores. Estos incluyen instalaciones de alta calidad, sentirse libre de violencia o abuso, contar con medidas de seguridad en funcionamiento y aprender de los maestros confiables y respetados. Sin embargo, el 34% dice que su escuela nunca es segura o solo lo es a veces. Sorprendentemente, estas cifras no varían entre países en desarrollo o desarrollados. Cuando se les preguntó acerca de las soluciones, el 43% dijo que se sentiría seguros en la escuela si existieran medidas de seguridad para mantener a los estudiantes protegidos del daño. En el caso de niños y niñas participantes de Caaguazú, 95% expresó que su escuela es segura, donde la respuesta más alta sobre la razón (57%) fue porque existen medidas de seguridad en funcionamiento para mantener a los estudiantes protegidos de daños, seguido por un 38% que expresó que la escuela es como su “segundo hogar”, y que se sienten bienvenidos, motivados y disfrutan de estar ahí.
«El hecho de que muchos estudiantes no se sientan seguros en la escuela es de gran preocupación, ya que la seguridad es un requisito previo para el aprendizaje», subrayó Meg Gardinier, agregando: «Los líderes del mundo reconocieron la importancia de una educación segura y significativa cuando adoptaron el Objetivo de Desarrollo Sostenible #4 de las Naciones Unidas en septiembre de 2015, que establece la necesidad de Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos».
Un alto nivel de calidad en instalaciones y maestros
ChildFund Alliance preguntó a niñas y niños lo que harían para mejorar la educación si fueran el líder de su país. A nivel global, casi la mitad (47%) construiría y renovaría las instalaciones escolares y crearía entornos de aprendizaje de alta calidad, mientras que el 24% se concentraría en la calidad de la enseñanza contratando más personal, pagándoles bien y proporcionando capacitación adicional.
Para niñas y niños de algunos países, proporcionar mayor apoyo económico a las escuelas y los estudiantes es una prioridad. Si miramos las respuestas de niños y niñas de Caaguazú, este punto ocupa un segundo lugar (47%).
A pesar de los retos, fomentar el progreso
«Nos alienta que casi todos los niños y niñas reconozcan la importancia de la educación. Si bien el logro de una educación inclusiva y equitativa de calidad para todos parece ambicioso, ha habido mucho progreso. El número de niños y jóvenes que no asisten a la escuela casi se ha reducido a la mitad desde el comienzo del siglo y en la mayoría de los países hay ahora tantas niñas como niños en la escuela primaria” destacó Meg Gardinier.
«ChildFund Alliance se ha comprometido a hacer todo lo posible para proporcionar a niñas y niños de todo el mundo una educación segura y de calidad» finalizó.
Descargas:
Hoja de datos PARAGUAY (pdf)
Para información adicional, entrevistas, envío reporte global en español y otros materiales puede contactar a:
Noelia Ferreira, (021)520-519, nferreira@dequeni.org.py, Rosanna Menchaca (CCFC): (0971) 223-773 ó (021) 229-835