Dequení, en convenio con Sinafocal, capacitó a 450 jóvenes y adultos
9 noviembre 2016Dequení inicia obras de mejoras en centros comunitarios Ypané y Luque
24 noviembre 2016
Ángeles Cowán (15), Líder Quiñonez (16), Armando Delgado (14), Rodrigo Gómez (14), Ruth Zaragoza (14) y Juan Rojas (14), son adolescentes, líderes de comités de niños y grupos juveniles, elegidos por sus pares, para representarlos en el “VII Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia”, que tiene como sede a nuestro país, del 16 al 18 de noviembre próximos.
Ellos son parte de los procesos socioeducativos implementados en sus comunidades por la fundación, donde las acciones apuntan a promover la participación protagónica y efectiva de los niños con los otros actores en el desarrollo de la comunidad. Se generan espacios donde convergen con adultos para discutir, negociar, decidir y ejecutar sus estrategias de cambio, acciones que todavía no son habituales en nuestro país.
“A lo largo de los años pude participar de las charlas, talleres y actualmente sigo en el Comité de niños. Me gusta mucho colaborar porque me ayuda personalmente, aprendo muchas cosas que sirven para mi crecimiento, y a la vez enseño lo que aprendo en cada capacitación o encuentro” cuenta Líder (15 años), miembro del Consejo Departamental de Niñez de Caaguazú, y que al igual que sus pares, forma parte de una “nueva generación” que sabe que la Participación protagónica, es su derecho.
Por su parte Ángeles, opina “Hay niños, niñas y adolescentes que quieren un futuro mejor, que quieren un cambio en su país y que quieren ser protagonistas del cambio”, manifiesta expectante por el encuentro. Proviene de Arroyos y Esteros, presidenta del comité de niños y representante miembro del consejo departamental de protección de la niñez y la adolescencia, participará del VII Congreso como representante de la red nacional de niñez y adolescencia impulsada por el Fondo Cristiano Canadiense para la niñez (CCFC).
Rodrigo a su vez, comparte “Me siento orgulloso y feliz de ser parte porque (ser parte) me ayudó a descubrir muchas cosas y vencer miedos”.
Durante el encuentro, pondrán sobre la mesa temas fundamentales como Derecho a la salud y calidad de vida, Primera infancia, Pobreza, Inclusión, Violencia y Adolescencia. Habrá, sobre todo, muchas propuestas que los adolescentes han estado preparando a lo largo de los últimos meses. A través de distintas actividades diseñadas para indagar, reflexionar y debatir sobre los grandes temas que finalizará con la que se conocerá como la Declaración de Paraguay, a partir de las aportaciones de personas expertas y de la participación directa de los propios adolescentes.
El congreso es organizado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia, con el apoyo de la Asociación por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (ADDIA) en su carácter de Secretaría Internacional del movimiento de Congresos Mundiales.