
Dequení presenta “Empresas que corren” como previa de la Corrida de la Solidaridad
30 junio 2014
En la Expo votá por Dequení para hacer realidad un nuevo proyecto para los niños
11 julio 2014
A principios de junio de 2014 se habilitó, con el apoyo de la empresa Puma Energy, un parque infantil en el Centro Comunitario Santísima Trinidad de Dequení en Ciudad del Este. Esto se integra a las acciones que se realizan en alianza y al constante apoyo que la empresa brinda a Dequení, y en específico a este centro comunitario desde el 2010.
El parque de juegos brinda un lugar seguro de recreación al aire libre para los 157 niños niños que asisten diariamente a Santísima Trinidad, donde ellos pueden jugar y compartir, colaborando de esta manera con su desarrollo personal, social y emocional. El parque atrae a los niños y se complementa con las actividades que ofrece el centro comunitario, con servicios de apoyo a la educación, salud y nutrición y fortalecimiento de la organización comunitaria.
Antes de la instalación de este parque infantil no existía en el Barrio San Miguel un lugar adecuado de recreación para los niños y niñas. Además, las familias participaron de la instalación del parque y se comprometieron en mantenerlo en condiciones.
Incluso, para la próxima colonia de vacaciones prevista para este mes de julio, niños y niñas, y familias del centro, con apoyo de voluntarios, están preparando con entusiasmo la ampliación del parque infantil, sumando atracciones a través del reciclado de neumáticos y plásticos. Esta actividad de movilización comunitaria conjugará el cuidado del medioambiente y el hermoseamiento de la comunidad.
En el año 2010, la empresa Puma Energy y Trafigura Foundation apoyó a la fundación para lograr la construcción del centro comunitario, con instalaciones adecuadas para recibir a los niños, niñas y adolescentes. A partir de ahí se implementan acciones que buscan fortalecer los servicios del centro comunitario. El permanente apoyo también ha logrado la participación de los niños en talleres de Arte y Cultura, Deportes, Recreación y esparcimiento. A través de estos espacios, se ha podido visualizar el proceso de cambios que se fue manifestando en el desarrollo de las capacidades motoras, cognitivas, emocionales y sociales de los niños y niñas.
En el último año 122 niños y niñas de 6 a 14 años con control de peso y talla para seguimiento nutricional. Los resultados fueron los siguientes: 81% de niños con peso adecuado, 7% con sobrepeso, 6% con obesidad, y 6% con riesgo de desnutrición.
Los niños con riesgo de desnutrición recibieron un complemento nutricional según su estado consistente en frutas, cereales y yogures. Es importante destacar que han disminuido los casos de riesgo de desnutrición, lo cual significa que fue efectivo el complemento alimenticio brindado.
Los voluntarios corporativos de Puma Energy también colaboran periódicamente, ya sea a través de la Corrida de la Solidaridad, la carga de mochilas para los niños y otras iniciativas.
Si desea conocer sobre esta noticia o la alianza de Puma Energy a Dequení, consulte con Rosa Merlo, del Área de Desarrollo de Fondos de Dequení, al tel. 505601 o a través del mail rmerlo@dequeni.org.py