Dequení reunió a sus líderes comunitarios
30 diciembre 2014En Dequení seguimos disfrutando de la Colonia de Vacaciones
3 febrero 2015
Una nueva etapa en la atención a los adolescentes que buscan empleo está iniciando en Dequení a partir de la firma de un convenio entre el Ministerio del Trabajo y la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP).
A finales de 2014, 200 jóvenes están concluyendo su entrenamiento laboral en los supermercados, sumando así más de 14.000 adolescentes entrenados laboralmente con el PROELA desde 1999.
Dequení celebra este convenio que empodera a la instancia gubernamental en la atención a adolescentes; y trabaja de cerca con ambas organizaciones para transferir su experiencia de 15 años y facilitar el proceso de instalación del nuevo proyecto de “Aprendizaje y Empleabilidad” que tendrá un mayor alcance como parte de la Política Pública.
Dequení, seguirá en el 2015 brindando atención social a adolescentes de comunidades vulnerables, orientándoles sobre las instancias de capacitación e inserción laboral disponibles a través del SNPP, y generando espacios de capacitación y desarrollo personal. Para el nuevo año, la meta de la Fundación es acompañar a cerca de 1.000 adolescentes a través de sus proyectos.
Dequení agradece a las 11 cadenas de supermercados que confiaron en su misión durante los 15 años del PROELA. 72 locales fueron cubiertos con los adolescentes en entrenamiento. Se desarrollaron actividades para promover el desarrollo personal y la autoestima, el liderazgo, las habilidades para las primeras entrevistas laborales, la definición de un proyecto de vida, la planificación de las finanzas y el ahorro, un mayor conocimiento sobre los derechos de la adolescencia y la educación en valores, entre otros.
Focalizado en la adolescencia, Dequení también propició espacios de capacitación para cargos específicos en el comercio, como la atención de cajas, panadería, informática, góndola, reparación de motos, reparación de celulares, mecánica automotriz, entre otros.
Dequení agradece en primer lugar a tantos adolescentes y sus familias que con su compromiso hicieron posible desarrollar exitosamente el PROELA. Agradece también a las cadenas de supermercados que suscribieron convenios homologados por el Ministerio del Trabajo: Salemma, Stock, S6, Real, Machetazo, España, Luisito, Villa Sofía, Casa Rica, Metro, Nuevo Super.
Cabe destacar el constante apoyo a este proyecto de la Comisión Nacional para la prevención y la erradicación del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente (CONAETI) y de la Secretaria Nacional de la Niñez y la Adolescencia. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) confió a Dequení el desarrollo de una experiencia piloto de atención a adolescentes del Programa Abrazo que ha significado un importante aprendizaje.
El PROELA inició en 1999, apenas aprobado el Convenio 138 de la OIT con el objetivo de proteger a los adolescentes de la explotación laboral y el trabajo peligroso. Durante el último año, más de 700 adolescentes participaron del entrenamiento en supermercados y más de 900 personas fueron capacitadas en diferentes oficios.
Para más información contactar con Monica Romero, mromero@dequeni.org.py, Te 505601 o Arnaldo Ramírez, Cel. 0981449832.