Dequení participará del 1er Campamento Nacional de Niños y Adolescentes
22 noviembre 2014Jóvenes comparten su experiencia sobre Emprendizaje
1 diciembre 2014El pasado 15 de noviembre, se realizó un taller con niños, niñas y adolescentes de Dequení y otras organizaciones, en el marco de una Consulta Nacional sobre trabajo Infantil Ligero, que lleva adelante la CONAETI con el apoyo de la OIT, para definir y determinar el Trabajo Ligero en Paraguay, a fin de que el Estado focalice sus acciones con mayor fuerza en las peores formas de trabajo infantil que se tienen que erradicar para el 2020.
Esta Consulta Nacional involucra a distintos sectores (Gubernamental, empresarial, trabajadores, ONG y niños, niñas y adolescentes). Los talleres de consulta tripartita y sociedad civil ya se han realizado en Asunción, CDE, Encarnación y Concepción. En esta ocasión, participaron niños, niñas y adolescentes del Programa Abrazo, representantes de organizaciones de niños/as del Consejo Municipal de Arroyos y Esteros y Caaguazu, de Dequení (Fndo. Mora, Luque, Ypane, JAS, Villeta), de Fortaleser (Paraguarí), y otras organizaciones.
Durante el Taller, los niños explicaron cómo es el Trabajo Infantil Ligero, para ellos y los criterios que se deberían tener en cuenta para su reglamentación. Resumiendo las conclusiones de los mismos, podemos mencionar que para ellos: el trabajo infantil ligero, es aquel que no pone en riesgo su salud física y mental, no afecta la permanencia en la escuela y promueve su desarrollo personal. Citaron como ejemplo: la colaboración en un negocio familiar, o las tareas que realicen fuera del horario escolar o durante las vacaciones para ganar dinero de bolsillo, siempre que sean labores permitidas.
Dequení participa de este proceso como miembro de la CONAETI, por su experiencia de trabajo con niños y adolescentes.
En el Paraguay se cuenta con 1.880.109 niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años de edad (40% de la población total del país). De estos el 22,4% se encuentran en situación de Trabajo Infantil, esto es 416.425 niños, niñas y adolescentes, de esta cifra el 4, 9% no realiza trabajo infantil peligroso [1]. Es decir, podría ser permitido según una reglamentación.
Según los expertos de la OIT, la misma podría aplicarse según el artículo 7 del Convenio núm. 138, sobre la edad mínima para la admisión al empleo. Esto propone al Estado paraguayo, la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI), con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo y el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil – OIT/IPEC.
[1] Magnitud y características del trabajo infantil y adolescente en el Paraguay, Encuesta Nacional de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (EANA) 2011. Informe DGEEC.