Alianza renovada de Credicar y Dequení
22 octubre 201421 de noviembre es el día para convertir una Big Mac en sonrisas de Dequení
5 noviembre 2014Diversas organizaciones de América del Sur que forman parte de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil, entre ellas, la Fundación Dequení en Paraguay, se adhieren a esta iniciativa.
La ECSW (siglas en inglés End Child Slavery Week), es un movimiento que une a organizaciones de todo el mundo para poner en relieve la necesidad de incluir la erradicación de la esclavitud infantil como un objetivo de desarrollo en la agenda global del 2015 de las Naciones Unidas.
La primera semana de acción será lanzada el próximo 19 de noviembre en Londres, con la actividad que se llevarán a cabo en el mundo entero del 20 al 26 de noviembre de 2014.
La End Child Slavery Week reúne a varios actores comprometidos en la lucha contra la esclavitud infantil como Anti—Slavery International, Internacional de la Educación (IE), Confederación Sindical Internacional (CSI), Fundación KidsRights, Fundación Thomson Reuters, Fundación ECLT, Africa Child Protection Forum, The Mekong Club, World Vision de Estados Unidos y la Marcha Global contra el Trabajo Infantil.
Según Anti-Slavery International, una de las organizaciones comprometidas, cada día, niños, niñas y adolescentes están expuestos a las amenazas, la violencia y los abusos, las redes de trata de personas, la servidumbre por deudas y otras formas de trabajo forzoso.
Asimismo, la prostitución, la pornografía, reclutamiento de los conflictos armados (p. ej. niños soldados, porteadores y niñas tomadas como «esposas» para los soldados y milicianos), actividades ilícitas (p. ej. forzada mendicidad, robo y el tráfico de drogas) y el matrimonio infantil forzoso.
A nivel mundial, según las estadísticas de la OIT (2012) hay alrededor de 5,5 millones de niños y niñas en situación de trabajo forzoso en todo el mundo; 85 millones de los niños y las niñas en este momento están trabajando en las peores formas de trabajo infantil y ellos requieren ayuda inmediata y urgente.
En Paraguay, los indicadores sobre trabajo infantil también son muy llamativos. 436.419 niños, niñas y adolescentes se encuentran en actividades económicas, lo que representa el 23,5% de la población total de niños y adolescentes del país. Además, el 21,3% de los niños y adolescentes que trabajan realizan trabajos peligrosos (95,1% del total en trabajo infantil). [i]
Durante el mes de noviembre, Dequení, generará espacios de reflexión para destacar este tema, a través de aliados, benefactores y comunidades donde se realizan sus proyectos.
Conocé más detalles sobre la campaña y sobre las actividades promovidas por Dequení, contactando con Gloria Arrua, Gerente Social de Dequení, al Tel 505 601.
[i] Magnitud y características del trabajo infantil y adolescente en el Paraguay, Encuesta Nacional de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (EANA) 2011. Informe DGEEC.