Presentan Manual de Atención a la Primera Infancia
26 junio 2014Citi y Fundación Dequení renuevan convenio de cooperación
30 junio 2014La palabra “emprendizaje” resume la idea de “aprender a emprender”. Como una iniciativa conjunta, con FortaleSer y el apoyo del CCFC, Dequení inició en abril un proyecto dedicado a jóvenes y adolescentes de Escobar y Villeta. A pocos meses de su implementación, los adolescentes que participan ya manifiestan un cambio en sus vidas.
“Emprendizaje Juvenil” es un proyecto para jóvenes y adolescentes en condiciones de pobreza o limitado acceso a la educación, busca desarrollar capacidades, talento y liderazgo en ellos. Surgió luego de un análisis participativo de comunidades donde Dequení y FortaleSer desarrollan proyectos. Este análisis identificó la falta de motivación y actitud de los adolescentes para emprender o planificar su futuro.
En Paraguay, más de la mitad de la población es joven y de ellos, el 33% se encuentra en condición de pobreza. Apenas el 18% se dedica exclusivamente a estudiar. La situación de pobreza y la falta de acceso a la educación aumentan las condiciones de riesgos y exclusión social.
El Proyecto propone la educación emprendedora para cerca de 400 adolescentes, capacitándoles en competencias para el desarrollo personal y para asumir el liderazgo de sus “planes de vida”.
La experiencia piloto se desarrolla en 3 instituciones educativas: “Rosa Marín de Gamarra” y “San Roque González de Santacruz” de Escobar (Paraguarí); y “Esteban Medina” de Villeta (Central). Hasta febrero de 2015, contempla al menos 70 encuentros con los adolescentes del 3er ciclo y de la media.
Es importante destacar que adolescentes de estas comunidades que no están actualmente escolarizados están siendo invitados a participar. Tanto Dequení como FortaleSer capacitaron a los animadores socioculturales que lideran los encuentros juveniles.
Darío Barrientos, uno de los animadores, comparte: “En los inicios, costó romper la estructura de clase, y hacer un círculo donde todos se puedan ver”. Agrega que observaba mucha timidez, apatía a la hora de integrarse. Recuerda el caso de un adolescente, Adriano de 14 años, que siempre se mantenía aislado, escuchando y mirando desde lejos, hasta hace poco, que tomó su silla y se integró al grupo.
“Es cierto lo que decía Darío que cambiarían las cosas” expresa Laura, 3er año de la Media, refiriéndose a su participación en los talleres. Anteriormente, esta joven se sentía preocupada porque no tenían planes para después del colegio, “acá me orientan”, expresó ella.
Liz Alejandra, agrega a las palabras de su amiga “me gustó hacer el árbol de la vida, escribir sobre mi vida me sirvió mucho para reflexionar acerca de lo que ya he hecho y de lo mucho que no he hecho todavía”. Otro joven, Luis, a su vez menciona “gracias al taller sobre negociación, perdí el miedo…, es decir, manifiesto mi postura sabiendo escuchar al otro”.
Muchos otros, según las experiencias de los animadores, observan mayor interés, más participación y cambios de actitud: aprovechan su tiempo estudiando computación, van a trotar, o se despiertan más temprano.
Este proyecto forma parte de los programas de desarrollo comunitario centrado en la niñez, que se realizan en Paraguay por FortaleSer y DEQUENI con apoyo del Fondo Cristiano Canadiense para la Niñez.
El proyecto concluirá en febrero de 2015 con una sistematización que facilitará su ampliación a un programa para promover oportunidades de acceso al primer empleo de adolescentes y jóvenes.
Para más información, contactar con Mónica Romero, del área Social de la Fundación Dequení, mromero@dequeni.org.py, Tel 505 601.