Diario 5 Días correrá con Dequení por la educación de los niños
28 agosto 2012Citi y Fundación Dequení renuevan convenio de cooperación
2 septiembre 2012
En el Centro Comunitario de Costa Sosa de Luque funciona desde el 2003 una de las primeras experiencias de estimulación temprana que tiene la Fundación Dequení. Este servicio está dirigido a niños y niñas de primera infancia pues en esta primera etapa, los bebés desarrollan y maduran las capacidades fundamentales y prioritarias del ser humano: el lenguaje, los sentidos, habilidades físicas y psicológicas.
El espacio de estimulación temprana en este centro comunitario está ambientado y adecuado a las necesidades de los niños y niñas más pequeños, a fin de que se sientan lo más cómodos posible, motivándolos de esta manera a que desarrollen su psicomotricidad, lenguaje, audición y senso percepciones a través del juego. Una educadora parvularia está a cargo de 40 niños y niñas de entre 2 y 4 años que diariamente (lunes a viernes) asisten.
Karina, la educadora de los más pequeños en el centro comunitario, celebra entusiasmada con cada uno de ellos sus logros diarios “… profe!! Hoy me lavé, me peiné solo, usé jabón…”. A través de la estimulación temprana se busca facilitar el crecimiento armonioso y saludable del niño o niña para así favorecer su aprendizaje y desarrollar su personalidad.
La jornada con juegos llama la atención a los pequeños de la comunidad. Como anécdota la profe Karina relata que la marcó profundamente el comentario de una pequeñita de 2 años “… da gusto venir a la escuelita, hay teté (leche) y juguetes…”, por lo que se siente responsable de cada uno de los niños que asisten al Centro y comparte con sus madres el anhelo de verlos crecer sanos y fuertes.
El Centro Comunitario Costa Sosa (a 22 km de Asunción), está ubicado en la cuarta compañía de Luque, sobre la ruta Areguá-Patiño. Actualmente son 108 familias, que en su mayoría se dedican a la venta ambulante y otros tipos de trabajos informales. Estas familias son apoyadas por servicios de la Dequení que se concretan en un centro comunitario. Al lugar también asisten 160 niños y niñas en etapa escolar que reciben servicios de apoyo para garantizar un buen rendimiento educativo y el cumplimiento de sus derechos: salud, recreación, identidad, etc.
Los asistentes y otros profesionales acompañan el seguimiento escolar de los niños en esta etapa con sus padres, además tienen servicios de vacunación, fluorización, vitaminas, diagnóstico nutricional, antiparasitarios, atención bucodental y botiquín comunitario. En el Centro Comunitario reciben diariamente en ambos turnos su vaso de leche acompañado de panificados fortificados (gabazo de soja) elaborados por el Comité Productivo que funciona en el Centro.
Los papás y las mamás valoran este servicio y se sienten comprometidos con el desarrollo de sus hijos e integran el Comité de Padres que colabora en los diferentes servicios desde este espacio comunitario.
Con la Campaña “Dequeni crece con tu apoyo” la Fundación quiere crecer en la experiencia de estimular a los niños y niñas en primera infancia. Todos podemos como socios benefactores, llamando al 0800 11 22 55 o desde celulares al (021) 61 60 200.