Lavarse las manos con agua y jabón ¡Salva Vidas!
12 octubre 2012Mujeres corren con McDonald`s y apoyan Dequení
17 octubre 2012Cada uno de nosotros puede jugar un papel importante para evitar que los niños se enfermen -y mueran- de afecciones que son fácilmente prevenibles.
Este lunes 15 de octubre, en casa central de Fundación Dequení, Unilever y Lifebuoy, su marca experta en protección contra bacterias, en conjunto con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el Ministerio de Educación y Cultura, UNICEF y DEQUENÍ, celebraron el Día Mundial del Lavado de Manos difundiendo la importancia de incorporar a la vida cotidiana un hábito de higiene sencillo, económico y que ¡Salva Vidas!
En Paraguay mueren 19 por 1000 nacidos vivos antes de los 5 años y 16 por 1000, antes del año de vida. Algunas de las principales causas son la diarrea y las enfermedades respiratorias como la neumonía.
El lavado de las manos con agua y jabón, especialmente en momentos claves, como después de ir al baño o antes de preparar o ingerir alimentos, puede reducir la incidencia de las enfermedades diarreicas en más de un 40%, convirtiéndose en una de las medidas más eficaces y económicas.
Desde la instauración del Día Mundial del Lavado de Manos hace 5 años, el número de muertes de niños por diarrea ha disminuido a la mitad, eso significa 1,1 millones de vidas salvadas. Sin embargo, la diarrea aún se cobra la vida de 3.000 niños cada día antes de cumplir su quinto año, convirtiéndose en la segunda causa de mortalidad infantil más común en el mundo entero.
Es por eso que Lifebuoy y promueve el mensaje sobre la importancia de incorporar el hábito de lavarse las manos con agua y jabón, principalmente para evitar enfermedades.
Aldo Rodríguez Trivero, Gerente de Unilever, explicó que son parte del consocio mundial del lavado de manos y que realizan varias acciones con el objetivo de colaborar con la prevención de enfermedades. Además están visitando escuelas saludables y con sus funcionarios y colaboradores de ventas como embajadores voluntarios llevan el mensaje, charlas y los Kits de Lifebouy
Esta actividad es satisfacción para Dequení porque se replicará en los 22 proyectos que tiene la Fundación se esté llevando esta actividad para que los niños aprendan a lavarse las manos y que vayamos incorporando a nuestra cultura, es una actividad que realizamos todos los años gracias al apoyo de Unilever, que es un compañero en esta tarea, señaló Beltrán Macchi, Presidente de la Fundación.
Paulo Sassarao, en representación de Unicef Paraguay manifestó que se estima que alrededor del mundo 3.5 millones de niños y niñas mueren a causa de todas las enfermedades, la diarrea y la pulmonía. Resaltó que para prevenir hay una actividad sencilla que todos podemos hacer y así prevenir la muerte de los niños menores de 5 años, en un 50% los casos de diarrea y en un 25 % los casos de pulmonía y que el lavado sea parte de nuestros habito.
L a Dra. Graciela Gamarra, Directora General de Promoción de la Salud (MSPYBS), dirigiéndose a los niños les dijo que la salud es el tesoro tan grande que tenemos y depende de cada uno de nosotros. Les explicó que los doctores y el hospital están para ayudar pero que tenemos procurar de no enfermarnos. También les dijo que hay cosas que puedo hacer y evitar como la diarrea y recuerdo que cuando voy a llevar cualquier alimento a la boca tengo que lavarme las manos porque existen bichitos que no veo y son invisibles en la suciedad. Enfatizó que el lavado de las manos es muy importante para mantenernos sanos.
El Ministro de Educación y Cultura, Horacio Galeano Perrone, instó a los niños y niñas a cuidar la salud todos los días y concluyó con Viva la Salud!
LIFEBUOY EN LAS ESCUELAS
Como parte del Día Mundial del Lavado de Manos, Lifebuoy realizó acciones sobre aseo personal en escuelas públicas y privadas de Asunción y Gran Asunción, enseñando a alrededor de 600 niños y niñas el paso a paso para el correcto lavado de las manos.