Dequení emprende Campaña “Por la educación de los niños” e invita a colecta solidaria
6 febrero 2014Voluntarios de Dequení cargaron mochilas para apoyar la educación de los niños de Dequení
22 febrero 2014La Fundación Dequení, en alianza con el Fondo Cristiano Canadiense para la Niñez (CCFC), inauguró, este viernes 21 de febrero, un nuevo local para el Centro Comunitario “Juntos Podemos” en el barrio San Martín de Porres de Villeta.
Al evento asistieron autoridades de la Municipalidad de Villeta y de la Gobernación. Así también, representantes del Ministerio de Educación y Cultura, supervisores, docentes y directores de escuela local, de Dequení y del Fondo Cristiano Canadiense para la Niñez.
El centro comunitario fue construido en un terreno donado por la municipalidad local, fueron habilitadas tres aulas para los servicios de refuerzo escolar y estimulación temprana, cocina y comedor. La obra incluye baños para niños y niñas, una galería y mejoras en la infraestructura anterior.
“Con orgullo presentamos nuestro centro comunitario que estamos inaugurando con el esfuerzo de todos” expresó emocionada Mariza Rivarola, presidenta del Comité de padres y madres. Por su parte, Milena Taboada, 12 años, integrante del comité de niños y adolescentes compartió “todos juntos vamos a cuidar y ser protagonistas de este sueño realizado”.
Asimismo, el intendente de la ciudad, Teodosio Gómez, agradeció este apoyo a la comunidad. “Juntos podemos es el termino que en la práctica todos deberíamos utilizar, con unidad todo es posible” destacó.
Jorge Méndez, Director del CCFC felicitó a los padres y madres de la comunidad y a Dequení por esta muestra concreta de dinamismo. Finalmente, en representación de la fundación Andreza Ortigoza, compartió su satisfacción mencionando que “esta construcción física está construida sobre una roca firme y la roca firme son ustedes”, refiriéndose a las familias y al comité de padres y madres.
Las acciones de Dequení en esta comunidad iniciaron en el mes de febrero del año pasado, luego de un diagnóstico que detectó casos de trabajo infantil y vulneración de los derechos de los niños y niñas de la zona. Luego, Dequení instaló servicios para la atención a la primera infancia, implementó talleres de capacitación en salud preventiva, y campañas de sensibilización sobre los derechos del Niño y trabajo infantil. Estas actividades se realizaron en la Escuela Esteban Medina, donde concurre la mayoría de los niños de esta comunidad y en la capilla San Martín de Porres.
A través de este proyecto, Dequení con el apoyo del CCFC promueve el desarrollo comunitario, garantiza la educación de los niños y niñas, la salud y mejorar las condiciones de vida de 410 niños y niñas y 236 familias de la zona. La comunidad está ubicada a 35 kilómetros de Asunción.
Las familias de esta comunidad generan sus ingresos como vendedores informales, electricistas, albañiles, carpinteros, pintores, empleados en las fábricas aledañas o en el trabajo doméstico.
El nuevo centro comunitario ofrece mayor comodidad y espacio, donde se continuarán ofreciendo los servicios de refuerzo escolar, alimentación, kits escolares, atención médica básica para la prevención de enfermedades, capacitación en oficios y actividades recreativas relacionadas al arte y al deporte. Asimismo, el nuevo espacio propiciará el acompañamiento familiar, así como la participación y organización comunitaria.
Para más información sobre el trabajo que la Fundación Dequení realiza en Villeta, comunicarse con Gloria Arrúa, Gerente del Área Social, al tel. 505601.