Voluntarios de Sc Johnson celebraron su día con los niños de Dequení
7 diciembre 2012McDonald’s entregó donación para 462 Becas Escolares a Dequení
18 diciembre 2012El pasado 30 de noviembre se realizó la firma de convenio entre la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia y la Fundación Dequení, con el cual el Programa Abrazo de dicha cartera de Estado apoyará proyectos de la fundación en localidades como Luque, Caacupé y Ciudad del Este.
Por la Fundación Dequeni suscribió este convenio vigente hasta el 31 de diciembre de 2013, el Sr. Beltrán Macchi Salim, Presidente del Directorio y por el ente gubernamental, el Ministro Sr. José María Orué Rolandi.
Con los servicios que serán implementados a través de este convenio se atenderá directamente a 664 niños, niñas y adolescentes de 357 familias, quienes participan de proyectos como Tesapeara en el Barrio Makaí de Luque, Sagrada Familia y Kuarahy de Caacupé y Santísima Trinidad del barrio San Miguel en Ciudad del Este.
En el marco de dicho convenio la SNNA desde el programa ABRAZO fortalece los servicios que Dequení viene implementando en dichos centros, con alimentos para el desayuno, almuerzo y merienda. Dequení trabaja en estas comunidades con el objetivo de contribuir a la erradicación de la pobreza, a través del empoderamiento comunitario.
Durante la firma, el ministro José Rolandi, expresó “celebro este convenio con Dequení” agradeciendo por la oportunidad de trabajar en forma conjunta para proteger a los niños. Por su parte, Beltrán Macchi, en nombre de la fundación expresó “Agradecemos a la Secretaría de la Niñez por la confianza en nuestro trabajo y seguimos apoyando el fortalecimiento del Programa Abrazo como un servicio de protección desde las Políticas públicas”
Abrazo es un programa nacional para la disminución progresiva del trabajo infantil que se implementa en forma sostenida desde el 2005 con apoyo de Unicef. Si bien inicialmente sólo atendía a niños y niñas que trabajaban en las calles y en zonas urbanas, desde el 2010 viene expandiendo sus servicios para proteger a niños y niñas expuestos a otros tipos de trabajo infantil, como el de olerías, en vertederos o el comprometido en la cosecha de caña de azúcar. Según datos de octubre de 2012, este programa logra una cobertura total de 5.147 niñas y niños protegidos en todo el país.
Sobre el trabajo infantil en Paraguay, Unicef destaca que aunque el trabajo infantil en las calles es una preocupación ciudadana por los riesgos que la vía pública representa, el trabajo rural es el que afecta al mayor número de niñas, niños y adolescentes en el país y se relaciona generalmente con la producción familiar. Por esta razón, esta alianza entre la fundación y la Secretaría de la Niñez genera la posibilidad de extender los servicios de la oferta pública a una mayor cantidad de niños y niñas que necesitan ser protegidos y promovidos para su desarrollo pleno.
Para conocer más sobre este acuerdo o recibir información del trabajo social de Dequení, favor dirigirse a Evangelina Acuña, gerente del Área Social, acuna@dequeni.org.py, tel. 505 601 – www.dequeni.org.py