Niños de Dequeni presentarán propuestas al Gobernador de Central
18 diciembre 2012Fundación Paraguaya y Dequení emprenden trabajo conjunto
27 diciembre 2012
El 21 de diciembre inicia el verano y es cuando más expuestos estamos todos a las radiaciones (UV) de los rayos solares, es por ello que Dermaglós aconseja proteger tu piel, además de apoyar con la compra de productos a los proyectos de la Fundación Dequení.
Algunos consejos para protegernos del sol:
- Utiliza protección solar tanto en la playa como en la ciudad y también durante la práctica de deportes.
- Coloca el protector solar media hora antes de exponerte. Renueva su aplicación cada 2 horas y después de cada baño, sea cual fuere el índice de protección.
- Bebe suficiente líquido: El sol deshidrata en profundidad nuestro cuerpo, debiendo prestar especial atención en niños y ancianos.
- Utiliza protector solar inclusive los días nublados, ya que las nubes dejan pasar el 85% de las radiaciones UV (responsables del enrojecimiento, quemaduras y envejecimiento de la piel).
- Evita el uso de colonias y/o perfumes antes de exponerte al sol. Pueden presentarse manchas por fenómenos de fotosensibilización.
- Algunos medicamentos son fotosensibilizantes, es decir aumentan el riesgo de alergia solar. Ante cualquier duda consulta a tu médico.
- El daño solar es acumulativo y por ello es importante la prevención adecuada desde la niñez. Durante los primeros años de vida los efectos del sol pueden debilitar la piel para toda la vida. Resulta fundamental concientizar a los niños pequeños sobre los cuidados, enseñándoles cómo protegerse del sol.
- No expongas al sol a bebés menores de 1 año, ya que aún no controlan el sistema térmico y la sudoración.
- Protege a los niños con gorra, protector y una remera blanca y seca (una remera mojada permite pasar radiación UV).
- Durante el embarazo aumenta la protección habitual, ya que pueden aparecer manchas (cloasma gravídico) que con la exposición al sol, se fijan y luego no desaparecen.
- No olvides aplicarte el protector solar en las orejas, los párpados y el puente de la nariz. El cuello, la frente y la parte superior de los pies son otras zonas que suelen olvidarse, así como las áreas en el borde de la ropa, como debajo de los tirantes del traje de baño. Los labios son lo más sensibles, ya que no pueden desarrollar su propia protección.
Factor de Protección Solar (FPS)
Es un índice que indica el tiempo que una persona puede exponerse al sol sin sufrir quemaduras. Este índice que aparece en los envases de los protectores es un multiplicador del tiempo que una persona puede estar tomando sol sin quemarse.
Sin usar protección solar se puede producir eritema a los 10 minutos de exposición.
Usando protección solar, por ejemplo FPS20, se prolonga el tiempo de protección y por lo tanto se obtiene un bronceado saludable.
Cálculo:
Cuando te aplicas un protector solar calcula la protección multiplicando el FPS x 10 minutos, es decir si adquiriste uno con protección 20 multiplicado por 10 minutos, lograr 200 minutos de protección.
Para conocer más sobre la campaña de Dermaglós que apoya a la Fundación Dequení, comunicate con Rosa Merlo, Gerente de Desarrollo de Fondos al 505601, rmerlo@dequeni.org.py