Dequení invita a las empresas y funcionarios a correr por la educación de los niños
28 julio 2013Dequení nos invita a correr por la educación, este domingo 25
21 agosto 2013
Doña Georgina Jarbién, más conocida en su comunidad como Doña Blanca, es miembro del comité de padres y madres y activa colaboradora en todas las actividades de bien común que se emprenden en El Triunfo de Caaguazú.
Ella tiene seis hijos, cuatro de los cuales reciben el apoyo de la beca escolar de Dequení. Andrea Karina (12), Elias Manuel (11) Bruno David (9), y Marcos (7) mejoraron su rendimiento educativo con el apoyo de estas becas que consiste en una mochila de útiles escolares, acompañamiento y un refuerzo de insumos a mitad de año.
Para esta mamá, la ayuda de los benefactores de Dequení es lo que hace posible que sus hijos puedan estudiar, lo agradece y manifiesta que se siente retribuir de alguna manera como voluntaria en el centro comunitario, ella ayuda frecuentemente en la atención de los niños y en la preparación de los alimentos.
“La ayuda que recibimos es muy grande; iba a ser muy difícil para mí si mis hijos no recibieran esta ayuda; yo solo hice hasta el tercer grado y en muchas cosas no les puedo ayudar. A veces vienen a consultarme pero yo no entiendo…”.
Marcos es el más pequeño de la familia; con sus pocos años ya aprendió a valorar el apoyo que recibe a través de Dequení “mi mamá siempre nos enseña a dar gracias por esto, tenemos cuadernos, lápices, uniforme y zapatos” nos dice. Él asiste por la mañana al 2º grado de la Escuela Pública Teniente Coronel Fulgencio Yegros, junto a sus hermanos quienes asisten al 7º, 5º y 3er grado. Por la tarde, todos ellos asiste al refuerzo escolar dque la fundación implementa en la misma escuela. Este servicio está disponible para los niños que se encuentran con bajo rendimiento, especialmente en las competencias básicas o cuyos padres no pueden acompañar el aprendizaje por sus escasos años de escolaridad.
Caaguazú, es uno de los departamentos con mayor índice de pobreza en el país. En esta zona, Dequení, lleva adelante 4 proyectos de desarrollo comunitario con el apoyo de otras instituciones y el compromiso de las familias de Finagrain, San Roque, San Rafael y El Triunfo. Este último, con una importante población infantil con riesgo al trabajo infantil, de donde provienen doña Blanca y su familia.
En El Triunfo, son acompañados 265 niños y niñas directamente y unas 110 familias. “Los niños ya no andan por la calle; en vez de andar por la calle hoy están en el centro, reciben el refuerzo en sus horas libres, o están en danza, manualidades o aprenden otras cosas”, comparte.
Doña Blanca, tiene la esperanza de ver a sus hijos terminar sus estudios, oportunidad que ella no tuvo. Con su esposo José se esfuerzan por salir adelante; ella es ama de casa y su esposo realiza trabajos de albañilería. Recuerda años atrás, “nuestras vidas han cambiando mucho en los últimos años”.