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11 julio 2019El Juego como puerta de los niños al mundo
17 agosto 2019El seminario “Despertando mi niñez, soy docente”, se realizó con el propósito de presentar las experiencias y los aprendizajes que tuvieron los docentes con la implementación de la metodología lúdica propuesta a través del proyecto Ludolecto. Sosteniendo que el proceso de enseñanza – aprendizaje puede ser altamente efectivo incorporando el valor de lo lúdico, la emoción y la motivación.
La Fundación Dequení reunió, este viernes 9 de agosto, en el Centro Cultural San Antonio, a más de 120 docentes, de 18 escuelas públicas de los distritos: San Antonio, Nueva Italia, Ypané, Luque y Fernando de la Mora, donde desde sus propias experiencias intercambiaron todo lo logrado en sus aulas gracias a la metodología de enseñanza que ofrece el proyecto Ludolecto.
A través del juego, los docentes enseñan a cerca de cuatro mil niñas y niños a leer y escribir, desde el pre escolar hasta el 6º grado. Andreza Ortigoza, directora ejecutiva de Dequení manifiesta «Creemos que la educación transforma. La transformación viene de cada uno de ustedes quienes se empoderaron y nos enseñaron como encaminar este cambio«.
Este año, con mucho entusiasmo, los docentes se prepararon para mostrar las metas alcanzadas, en su primer año de implementación, llevando el timón de la aventura que denominamos Ludolecto. Además, se realizaron dinámicas enfocadas al proceso de aprendizaje y sus resultados, algunas de ellas como: el juego en aula, metas de aprendizaje, trabajo en equipo, entre otros.
Margarita Álvarez representante de la dirección departamental de supervisiones educativas de Central, expresó: “Descubramos de vuelta nuestra niñez para seguir enseñando a los niños, porque solo de esa forma podemos hacer que ellos tengan un aprendizaje significativo».
Ludolecto es una propuesta innovadora que pretende colaborar con el mejoramiento de la lecto escritura, brindando herramientas a los docentes para fortalecer la aplicación de la estrategia nacional LPA del MEC, en el marco del cual se aplica el proyecto. A través del mismo se promueve que las aulas sean para los niños espacios de encuentro de vivencias y aprendizajes significativos.
En el año 2018, la Fundación Dequení inicia la implementación del proyecto Ludolecto en las escuelas, con el acompañamiento de las supervisiones educativas, directivos, técnicos y comunidad educativa. Brindando herramientas útiles e innovadoras para la enseñanza, la organización de la comunidad educativa y la participación de los niños a través de sus consejos escolares y sus familias a través de las ACEs.
Comenzó así un camino lleno de desafíos, en el cual los docentes han experimentado que el juego, efectivamente, es una herramienta poderosa para aprender.
Mientras, los docentes son capaces de jugar, crear, entretener y enseñar a los niños,
- Compartimos con niños despiertos, con mejores habilidades para relacionarse, creativos, curiosos y capaces de encontrar soluciones con nuevas ideas.
- Colaboramos a que el país tenga personas más capaces para desarrollo económico por sus conocimientos y talento.
- Generamos experiencias a través del juego donde los niños aprenden a conversar, a expresarse y a entender a otros en el mundo real.
- Apoyamos a las familias en el desafío de educar, a través de talleres y orientación.
- Motivamos a que las personas se reconozcan como líderes, con autoestima y que pueden inspirar a otros.
DEQUENÍ trabaja en distintos proyectos para promover una educación de calidad para niñas y niños del país, a través de nuestro programa Arandu Mbarete, que pretende contribuir al mejoramiento de la calidad educativa para más de 9.000 niños, niñas y adolescentes de 45 escuelas públicas de nueve distritos de los departamentos.
Para conocer más sobre los programas socioeducativos de Dequení y su impacto en los participantes, contactar con Mónica Romero, Gerente Social, al tel. 520519 – mromero@dequeni.org.py