
Vidas dedicadas a enseñar: Profes que Dejan Huellas en la educación paraguaya historias que inspiran, enseñanzas que perduran
4 noviembre 2025La Fundación Dequení realizó con éxito el Encuentro de Buenas Prácticas “Mi deseo más preciado”, un espacio donde padres, madres y cuidadores de San Antonio, Luque y Ypané compartieron vivencias, aprendizajes y esperanzas sobre la crianza de sus hijos e hijas. La actividad reunió a 78 familias participantes del proyecto Alfombrita Viajera, quienes durante el año fueron acompañadas por Dequení a través de talleres sobre crianza positiva, estimulación oportuna y vínculos afectivos.
Un espacio para compartir lo aprendido

Los encuentros se llevaron a cabo en los tres distritos con una dinámica participativa que permitió a las familias expresar qué prácticas de crianza les han dado buenos resultados y qué aspectos desean seguir fortaleciendo. En grupos, compartieron cambios que experimentaron antes y después de participar en los talleres.
Para muchas madres, este espacio fue una oportunidad de valorar su propio proceso. Cinthia, participante de Luque comentó:
“A mí me costó mucho la comunicación con mi hija porque soy mamá primeriza y en los talleres me ayudaron a comunicarme mejor con ella y a observarle. Ella era una niña muy retraída y le costaba socializar, pero acá aprendió a expresarse”.
En San Antonio, otra mamá, Perla, expresó:
“Mi hijo nació prematuro, con solo dos añitos ya superó muchísimas cosas gracias a la profe y estoy orgullosa de él. Ahora es un niño lleno de energía y eso es gracias a la Fundación que nos dio esta oportunidad.”
Mientras que en Ypané, Griselda compartió emocionada:
“Mi crianza fue diferente y gracias a la Alfombrita Viajera y los talleres, descubrí que había otra forma de criar, más saludable”.
Estos testimonios reflejan el impacto del acompañamiento que brinda el proyecto, enfocado en fortalecer los vínculos, promover la comunicación respetuosa y prevenir la violencia en la crianza.
Soñando juntos el futuro de los niños
Uno de los momentos más emotivos del encuentro fue la actividad donde cada participante escribió en una cartulina un deseo para el futuro de su hijo o hija, junto a una reflexión sobre cómo su rol como madre, padre o cuidador contribuye a que ese sueño se haga realidad. Todos los deseos se integraron en una figura de sol, simbolizando esperanza, cuidado y un camino compartido hacia un mejor futuro.

A través del Proyecto Alfombrita Viajera, Dequení impulsa el desarrollo integral de niños y niñas mediante la estimulación oportuna y el fortalecimiento de las prácticas de crianza positiva en el hogar. Este acompañamiento se realiza mediante talleres, visitas y encuentros que ayudan a las familias a generar ambientes más seguros, amorosos y respetuosos.
El Encuentro de Buenas Prácticas cerró con alegría, agradecimiento y un fuerte compromiso de seguir construyendo, junto con las familias, oportunidades para que cada niño y niña crezca protegido y acompañado con amor.




