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13 diciembre 2024En Fundación Dequení, creemos que cada niño merece todo nuestro apoyo para aprender y crecer. Por ello, celebramos los resultados de la primera ronda del Programa de Tutorías Telefónicas, una iniciativa liderada por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la que venimos colaborando como implementadores.
Este viernes 22 de noviembre, se llevó a cabo el evento de presentación de los resultados de la primera ronda del Programa en el marco de un evento que reunió a autoridades nacionales, representantes de la sociedad civil, tutores y directores de instituciones educativas.
Esta innovación pedagógica busca reducir el rezago educativo de los estudiantes mediante tutorías telefónicas en áreas clave como matemáticas y lectura. Los resultados hasta el momento son alentadores: más de 35.000 tutorías realizadas y un impacto directo en el aprendizaje de 4.800 estudiantes de diversas comunidades del país.
Una innovación que impulsa nuevas oportunidades
Enfrentar los desafíos de la educación requiere abrirse a nuevas formas de trabajo. Las innovaciones, aunque demandan adecuaciones y momentos de incertidumbre, son necesarias para encontrar soluciones más efectivas. Este programa está presentando resultados que puede ayudar a reducir las brechas educativas que enfrentamos en la actualidad.
El rol de Fundación Dequení en el programa es garantizar su ejecución con calidad y cercanía en las comunidades, acompañando a tutores y estudiantes para asegurar un impacto positivo en el aprendizaje. Las tutorías acercan el apoyo necesario para estudiantes que están quedando atrás en el aprendizaje de competencias básicas, no solo están acelerando aprendizajes, sino que también están fortaleciendo la autoestima y la confianza de los estudiantes en sus propias capacidades.
Con casi cuatro décadas con la misión de proteger y cuidar de los niños, en Fundación Dequení hemos aprendido que apoyar políticas públicas es clave para generar un impacto a escala. Esta ha sido la experiencia en los inicios del Programa Abrazo, en el 2005 y hoy, con el Programa de Tutorías Telefónicas.
El Programa de Tutorías Telefónicas es un ejemplo de cómo las alianzas entre el sector público y la sociedad civil pueden generar resultados significativos en áreas prioritarias como la educación. Seguiremos trabajando con gran compromiso en la implementación de la segunda ronda del programa, con el objetivo de llegar a la meta de 10.000 estudiantes, aportando nuestra experiencia para seguir generando oportunidades para los niños, a través de la educación.
Un grupo de estudiantes que participó de la primera ronda del programa.