12 de Junio Día contra el Trabajo Infantil
11 junio 2012Con “Buena Risa Asunción Club” ayudaron a Dequení
25 junio 2012
El pasado 13 de junio, DEQUENI realizó en Caacupé una Marcha como parte de las actividades que dieron destaque al Día Mundial contra el Trabajo infantil y a la necesidad de proteger a los niños y niñas de trabajos peligrosos que ponen en riesgo su desarrollo.
En Caacupé, cabecera del tercer departamento del país, DEQUENI desarrolla el proyecto Casa del Niño en alianza desde el 2011 con la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia a través de su Programa Abrazo (programa nacional para la disminución del trabajo infantil) y el apoyo de la municipalidad local.
Casa del Niño inició en 1997 con la cooperación del Fondo Cristiano Canadiense para la Niñez; funciona en la modalidad de centro abierto y tiene como objetivo prevenir y erradicar el trabajo infantil, en este caso el que se registra en la vía pública de la ciudad y en especial en los alrededores del Santuario de la Virgen de Caacupé, con la venta de chipa, velas y rosarios.
Esta articulación que se da con la SNNA y la municipalidad local está permitiendo mejores resultados en la erradicación del trabajo infantil: 90% de los niños y niñas atendidos dejaron de trabajar en las calles y asisten regularmente a las escuelas, además de participar de actividades que aseguran su nutrición y desarrollo.
En Casa del Niño se apoya la educación de niños de 0 a 5 años, implementando actividades y servicios que contribuyen a la estimulación oportuna, aprendiendo a través del juego (ATJ) y la capacitación a las madres y docentes. Con los niños de 6 a 14 años de edad se trabaja el apoyo escolar y talleres de convivencia a través de la música, teatro, danza, educación física, futbol y recreación. Desde los 14 años de edad, los niños y niñas se insertan en un proceso de entrenamiento laboral de manera a generar mejores oportunidades que apoyen el acceso, permanencia y culminación de su educación formal.
En el sector salud, los promotores sociales de la Fundación acompañan la vacunación de los niños y niñas a través de campañas con el centro de salud y medicamentos proveídos para la desparasitación, vitaminización y fluorización, así como el acompañamiento a su nutrición acorde a la edad, con vasos de leche, almuerzo y complemento nutricional. Además, del seguimiento familiar para la concienciación sobre la importancia de la educación, la problemática del trabajo infantil, los riesgos y sobre todo en la asunción de roles en la práctica de crianza de los padres en la educación de sus hijos.
Mirtha, una niña que asiste a la Casa del Niño en Caacupé comenta: “no da gusto, me cansaba mucho y cuando llegaba a mi casa quería dormir nomás ya… No quiero que los niños trabajen”. Ella tiene 12 años, antes de asistir al programa vendía chipa con su mamá en los alrededores del Santuario.
Al principio del año fueron censados 80 niños y niñas realizando actividad económica en las inmediaciones del Santuario, supermercados, semáforos y otros lugares de gran concurrencia como el Tupasy Ykuá. Con el control y seguimiento de los educadores de calle se logró que 20 de los niños y niñas dejaran de trabajar en las calles, y otros 30 disminuyeran radicalmente sus horas en calle; además se sigue acompañando a 30 niños más que continúan en calle.
La Marcha contra el Trabajo Infantil se viene realizando desde hace varios años, como iniciativa de DEQUENI para reflexionar sobre los derechos de los niños y niñas. En esta oportunidad, los niños y niñas partieron desde Casa del Niño y caminaron hasta la Plaza Teniente Fariña -frente al Santuario de la Virgen de Caacupé, donde participaron con números artísticos. Presentaron la danza paraguaya Es linda nuestra tierra, así también una coreografía con el tema Celebra la Vida; en otro momento, interpretaron las canciones Amigo mío y Patria Querida. Una foto grupal, de los 175 niños y niñas que lideraron la marcha, dio un emotivo cierre al evento.
Si está interesado en conocer más sobre este programa u otros que desarrolla la Fundación Dequení, por favor contacte con Evangelina Acuña, directora social de Dequení, en Ruta Mariscal Estigarribia Km 9 –Fernando de la Mora, o llamando al teléfono 021 505 601.