Dequení busca restaurar daños en Centro Comunitario y viviendas de la zona de Costa Sosa
3 diciembre 2013Voluntarios realizan en Luque una colecta para reconstruir centro comunitario en Costa Sosa
10 diciembre 2013En la mañana del 6 de diciembre, las tres organizaciones de la sociedad civil: Hábitat para la Humanidad Paraguay, Fundación Dequení y FortaleSer, concretaron una alianza interinstitucional con la Secretaría de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), en el marco del cual sumarán esfuerzos para implementar acciones que logren atender las condiciones de viviendas inadecuadas que afectan a las familias, así como las insuficientes Infraestructuras comunitarias.
De esta manera, estas organizaciones buscan impactar en forma positiva en el desarrollo de las comunidades y especialmente, propiciar el desarrollo de niños, niñas y adolescentes.
El Ministro Secretario Ejecutivo de SENAVITAT, Arq. Francisco Knapps por su parte se refirió a esta firma de convenio, como una oportunidad para sumar esfuerzos y resaltó el impacto de la vivienda adecuada en la calidad de vida de las personas. “La vivienda es más que el edificio o la infraestructura, otorga calidad de vida y construye comunidad, necesitamos más personas comprometidas con esta causa”, subrayó.
Beltran Machi, Presidente de la Fundación Dequení resaltó en esta oportunidad sobre la importancia de la vivienda para las personas con las que trabaja la fundación. “La vivienda adecuada es un camino para salir de la pobreza”, indicó.
Werner Schrhoeder Barg, Presidente de Hábitat para la Humanidad Paraguay compartió experiencias de trabajo positivas, anteriores a este convenio, con las organizaciones firmantes y manifestó que la consigna principal de este convenio tiene que ser causar un impacto directo y positivo en la calidad de vida de las personas “El objetivo es impactar, con este tipo de alianzas tenemos que impactar directamente en la vida de las personas, facilitándoles una vivienda adecuada”. Indicó también que Hábitat para la Humanidad Paraguay apoya el trabajo de SENAVITAT y todas las iniciativas del gobierno Nacional en este tema.
La ONG Fortaleser también compartió su visión sobre el tema “El trabajo de nuestra organización se centra en el desarrollo integral de las comunidades en donde trabajamos, es por eso que nos unimos a esta alianza de trabajo, porque la vivienda es fundamental para el desarrollo integral de las familias y las comunidades«, expresó la Lic. Graciela Figueredo, representante de Fortaleser.
Esta alianza interinstitucional de organizaciones de la sociedad civil y el Estado permitirá relevar las necesidades de las familias y concretar proyectos para mejorar las condiciones del hábitat y la vivienda de manera a impactar en la calidad de vida de sus miembros y la comunidad.
En Paraguay, según datos de SENAVITAT faltarían 1.100.000 viviendas, la mayoría de ellas ya existen pero necesitan ser reacondicionadas para que reúnan las condiciones mínimas que garanticen la salud y el desarrollo de las familias
A partir de la firma de este convenio las tres organizaciones de sociedad civil y SENAVITAT se comprometen a desarrollar acciones conjuntas en las localidades en donde trabajan trayendo la experiencia de trabajo de cada una de ellas y también con el compromiso de involucrar a los municipios y gobernaciones en el proceso. El trabajo se iniciará a principios de 2014 y en su primera etapa se estima trabajar con 6000 familias.
Más información puede ser consultada a través de www.habitat.org.py, www.dequeni.org.py, www.fortaleser.org.py