
Apoyá la campaña “Siempre útiles para los niños” y acompañános en esta causa
18 febrero 2025En marzo, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) iniciará un nuevo proyecto de Tutorías Telefónicas Personalizadas enfocadas en lengua castellana. La Fundación Dequení ha estado a cargo de la etapa preparatoria, que incluye la convocatoria y capacitación a coordinadores, tutores y facilitadores para las actividades que llegarán a 1.500 estudiantes de cinco departamentos del país, además de Asunción.
Las tutorías telefónicas personalizadas representan una innovación pedagógica diseñada para recuperar el aprendizaje de estudiantes de 4.º, 5.º y 6.º grado. Esta metodología, aplicada previamente a nivel regional, ha sido ajustada al contexto local antes de su expansión.
El programa, con una duración de ocho semanas, brindará apoyo en el desarrollo de habilidades en lectura y escritura a estudiantes previamente identificados. Dequení trabajará en conjunto con 57 instituciones educativas y más de 150 tutores.
Gracias a la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), este proyecto alcanzará a estudiantes de Cordillera, Paraguarí, Misiones, Caaguazú, Central y Capital.
Las tutorías, que se desarrollarán entre marzo y mayo, se centrarán en fortalecer habilidades clave como:
- Conciencia fonológica.
- Ampliación de vocabulario.
- Fluidez lectora.
- Comprensión de textos literarios y no literarios.
Desde hace años, Dequení trabaja en la mejora de la calidad educativa como una herramienta fundamental para superar la pobreza y generar oportunidades de desarrollo. Su colaboración con el MEC comenzó en 2023, con la implementación del primer proyecto de tutorías telefónicas en Paraguay, adaptando la metodología propuesta por el BID.
Actualmente, la fundación trabaja en la expansión de las tutorías en Matemáticas y Lengua Castellana, profundizando la experiencia y proponiendo ajustes e innovaciones metodológicas para lograr un mayor impacto en el aprendizaje.
En noviembre pasado, se presentaron los primeros resultados, con logros significativos en el desempeño de los estudiantes.