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11 julio 2018Derlis Ramón (14), es uno de los rostros detrás de la deserción escolar. Formó parte de los números de adolescentes que abandonan sus estudios a mitad de camino, para trabajar; sin embargo, este año decidió retomar sus clases en la escuela Tres Nacientes de Ypané.
Siendo integrante de una familia numerosa, con tres hermanos pequeños, las oportunidades de continuar estudiando se perdieron, ya que Derlis, como hermano mayor, tenía que aportar económicamente para ayudar a su familia; que lo llevaron a permanecer dos años por fuera del sistema educativo. “Ya no pude continuar, porque venía a la escuela y me quedaba dormido, faltaba mucho, hasta que dejé”, cuenta.
En el país 12.755 jóvenes de 13 a 17 años dejan sus estudios para trabajar, según los últimos datos de la Encuesta Permanente de Hogares (2017). La cifra fue difundida y analizada por Investigación para el Desarrollo (ID), que indicó que son en total 106.596 chicos en edad escolar desde los 13 años quienes abandonan el sistema educativo por diversas causas.
Derlis, se sentía incompleto, sin estudios. Con el apoyo y la motivación de sus familiares, decidió regresar a la escuela. Los compañeros lo recibieron con alegría y se encontró con las primeras charlas del proyecto Emprender mi Vida Joven. “Ya no es como antes, hoy estoy viviendo mi juventud y me siento con más ganas”, expresó, recordando los tiempos difíciles que vivió junto a su familia, con la preocupación de haber dejado la escuela.
Hoy, persigue el sueño de convertirse en un DJ profesional, reconociendo que lo primordial para lograr superarse, es la educación. “Les pido que se propongan estudiar con seriedad como yo lo estoy haciendo. Dejé la escuela y me tomó mucho esfuerzo retomar mis estudios, pero me siento motivado. Confíen en sí mismos y mantengan esa confianza”, se anima a compartir.
Creemos que más jóvenes como Derlis deben disfrutar la oportunidad de desarrollar plenamente sus habilidades sin impedimentos. Con el proyecto “Emprender mi Vida Joven” llegamos a escuelas públicas de Ypané, San Antonio, Nueva Italia y Villeta, propiciando experiencias de cooperación, trabajo en equipo y desarrollo de capacidades personales y profesionales, logrando la permanencia y promoción dentro del sistema educativo; contribuyendo al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS); ODS 4, Educación de calidad y ODS 8.7, Erradicación del trabajo infantil.
Para conocer más sobre los programas socioeducativos de la Fundación Dequení contactar con Mónica Romero, Gerente Social, al tel. 520519 – mromero@dequeni.org.py