Dequení apoya la II Conferencia Nacional de Voluntariado y Políticas Públicas
13 noviembre 2012Celebrarán una misa por DEQUENÍ en el Santuario original de Schoensttat en Alemania
17 noviembre 2012“Me quedé muy impresionado de lo que se puede lograr a través del fútbol”, fueron las palabras de Pedro Vargas, de 17 años, describiendo la inolvidable experiencia que vivió junto a otros 300 jóvenes que participaron del Encuentro Latinoamericano de Fútbol Callejero 2012 que se realizó en Uruguay, del 29 de octubre al 3 de noviembre. Durante este evento, Pedro participó de actividades deportivas, educativas y culturales con jóvenes de 10 países de la región.
Este joven, del cual la fundación se siente muy orgullosa, participa del Programa de entrenamiento laboral de la Fundación y ha logrado conformar la Delegación Paraguaya de Partidí, que lidera el Centro para el Desarrollo de la inteligencia (CDI) y nuclea a diferentes organizaciones sociales del país que utilizan el fútbol para motivar a los jóvenes, valores humanos contribuyan con el desarrollo de sus comunidades.
Dequení utiliza la metodología de Partidí durante los encuentros de los sábados que se realizan en la Parroquia Domingo Savio, más de 300 jóvenes disfrutan de jugar al fútbol pero también tienen un espacio de reflexión sobre actitudes vividas en la cancha que pueden ser trasladados a la vida cotidiana.
Una de las experiencias que más impresionó a Pedro fue la de Serpaz, una organización de Ecuador que ha logrado disminuir el índice de violencia en un grupo de jóvenes considerados pandilleros, con este estilo de fútbol, en el que no gana el que marque más goles, sino aquel que mejor respete al equipo contrario.
Pedro, jamás se hubiese imaginado antes este momento, “mi sueño siempre fue jugar al fútbol y salir fuera del país, siento que una parte se esto ha cumplido. Para mí esto es una experiencia inolvidable”.
Antes de conocer Dequení, este joven realizaba trabajos de construcción con todos los riesgos que esta ocupación representa para un adolescente. Con apoyo del programa hoy realiza entrenamiento laboral en el Supermercado Hiperseis de Asunción y continúa sus estudios, cursando el segundo año de la media del Colegio “Las Residentas” de Zeballos Cué. Vive con su mamá, sus tres hermanas más pequeñas y su padrastro.
La delegación de Partidí fue conformada por 8 jóvenes de 15 a 18 años, hombres y mujeres que se destacan por su liderazgo y compromiso con la propuesta de Partidí en su comunidad. Pedro ha representando al país demostrando su potencial de liderazgo y trabajo en equipo. “ánimo, no decaigas, me dijo Nelsa Curbelo, la presidenta de la ONG, SER PAZ”.
Dequení, acompaña anualmente a 1.500 jóvenes con capacitación y entrenamiento laboral. Para más información sobre este proyecto, puede contactar con Arnaldo Ramírez, en Ruta Mariscal Estigarribia Km 9 –Fernando de la Mora, proela@dequeni.org.py , o llamando al teléfono 021 505 601.