El McDía Feliz 2022 recaudó Gs. 156.630.909 para Fundación Dequení
15 diciembre 2022Zaida y los primeros aprendizajes, testimonio de Sonia
27 diciembre 2022Realizamos las actividades de cierre de año de nuestros proyectos, destacando la labor realizada con las comunidades educativas y su impacto en la vida docentes, estudiantes y sus familias.
Con el proyecto Ludolecto, capacitamos a maestros en la enseñanza de lectoescritura a niños en edad escolar para que aprendan a través del juego. Este 2022, cumplimos un ciclo de desafíos superados y aprendizaje, tras 5 años de implementación de #Ludolecto en aulas. Actualmente Ludolecto llega a instituciones públicas de Nueva Italia, Ypané, San Antonio, Luque y Fernando de la Mora.
Además, apoyamos por medio de proyectos especiales a comunidades educativas de Villeta y J. Augusto Saldívar. Actualmente culminamos esta etapa de acompañamiento, con resultados fructíferos en la utilización de la Guía para la Elaboración del Plan Institucional del Riesgo. Con el cual mostramos a los docentes como hacer uso de dicho material; para saber cómo actuar y gestionar las situaciones de riesgo, previniendo sucesos desfavorables en sus escuelas; y protegiendo así a niñas, niños y adolescentes. Desde Dequení, como parte fundamental de nuestros proyectos; brindamos materiales como este; que orientan la organización en las escuelas; entre ellas se encuentran:
Equipo de Gestión de Instituciones Educativas (EGIES), Guía para la Elaboración del Plan Institucional de Gestión del Riesgo (PIGR), Guía práctica para la protección de niñas, niños y adolescentes, Guía para la Elaboración del proyecto Curricular Institucional (PCI), entre otros, disponibles en nuestra página web.
Compartimos las buenas prácticas de los docentes en la implementación de las guías, junto a toda la comunidad educativa, entre ellas los profesores mencionaron sus principales logros:
La unidad y confianza alcanzadas gracias al acompañamiento de Dequení, que les permitió fortalecer ese vínculo entre los padres y la comunidad educativa para cumplir pequeñas y grandes metas como: mayor participación en reuniones informativas y de planes para el mejoramiento de la institución, aulas seguras y espacios cómodos para el aprendizaje, espacios verdes. Así también los cambios que se dieron en los estudiantes a pesar de los 2 años de pandemia que dificultaron el aprendizaje, fueron significativos:
“Gracias a la buena convivencia que se dio con el equipo docente logramos que nuestras clases marquen la diferencia y atender no solo al aprendizaje diario de nuestros alumnos sino a sus inquietudes y poder acompañarles con una actitud de escucha” menciona una docente.
Los educadores también conversaron sobre sus sueños y expectativas para un nuevo año lectivo, entre ellos destacaron la importancia de ser parte de la vida de sus estudiantes manteniendo siempre una enseñanza motivadora, no solo de lecciones diarias sino de buenas experiencias.
Conocé más de lo que hace Dequení en las escuelas públicas y como apoyarlos, contactá con Mónica Romero, gerente social: mromero@dequeni.org.py