Niños y niñas aprendieron sobre el trabajo de los Bomberos Voluntarios
25 enero 2012Casa Paraná dona aporte para la compra de insumos de becas escolares
31 enero 2012El próximo 1 de febrero se iniciarán las obras de construcción de 10 viviendas para familias de la comunidad Virgen del Carmen, en Arroyos y Esteros. El proyecto se implementa en alianza con Hábitat, el Comité de Padres del Centro Comunitario, SENAVITAT y la Municipalidad local.
En Arroyos y Esteros, Dequení acompaña el desarrollo comunitario del barrio Virgen del Carmen, donde viven 220 familias y más del 60% tienen viviendas muy precarias: están superpobladas, tienen estructuras inseguras y carecen de condiciones apropiadas para la salud, afectando a los niños y niñas, principalmente.
A raíz de esta situación, Hábitat para la Humanidad Paraguay, realizó la búsqueda de fondos para iniciar el proyecto de construcción de viviendas. En noviembre pasado, una Brigada de voluntarios Buildlauder, de Hábitat para la Humanidad Internacional, visitó la comunidad de Arroyos y Esteros para conocer la situación de estas familias, luego, durante una entrevista con autoridades de SENAVITAT, manifestaron el pedido de apoyo, reconociendo las urgentes necesidades que enfrentan.
La Secretaría Nacional confirmó así el aporte de Gs. 250.000.000 que serán destinados a materiales de construcción, asistencia técnica y capacitaciones, fondos que se complementarán con las donaciones recibidas a través de la Campaña "Unidos construimos esperanzas" que cubrirán la mano de obra calificada, el desarrollo de talleres y la coordinación de la intervención. Las familias tendrán a su cargo realizar las excavaciones necesarias para la construcción y la Fundación Dequení apoyará en la logística y la organización de las familias.
Igualmente, la Municipalidad de Arroyos y Esteros, reconociendo la importancia de dicho emprendimiento, lo ha declarado de interés municipal, comprometiéndose a mejorar con sus maquinarias los caminos de acceso a la comunidad.
Serán construidas viviendas tipo rural, con dos habitaciones y un espacio común para cocina y comedor. Las paredes serán de ladrillos, con techo de tejas coloniales, un fogón, ventanas metálicas con vidrios. La solución habitacional incluye instalación adecuada de electricidad con artefactos eléctricos. El proyecto tiene una meta de atención a 120 familias. En esta primera etapa, se seleccionaron las 10 familias que más necesitan, sin embargo faltaría aún reunir los fondos para atender la necesidad de otras 110 familias.
Este es el segundo proyecto que se realiza en convenio con Hàbitat. Esta iniciativa se realiza como parte del Proyecto Por el Futuro de los Niños y Niñas de Hábitat para la Humanidad, que busca que familias paraguayas accedan a una vivienda adecuada y de esta manera ayude al bienestar de sus hijos e hijas.