MEC y Dequení cooperarán para lograr Educación de calidad
21 mayo 2019Dequení destaca el Día mundial contra el trabajo infantil y promueve mayor conciencia para erradicarlo de aquí al año 2025
10 junio 2019Desde el proyecto Ludolecto propiciamos espacios de aprendizaje entre docentes, presentando en esta oportunidad; el aula abierta. Un encuentro de intercambio de conocimientos y autoevaluación para el docente desde el aula.
Las aulas abiertas fomentan este espacio en el cual los docentes desde su propia experiencia, dando clases frente a sus colegas, transfieren sus estrategias y conocimientos.
¿Cómo se desarrollan las aulas abiertas?
Un docente desarrolla sus temas como lo haría en un día normal de clases, pero con la particularidad de estar frente a sus compañeros de profesión; que no actúan como evaluadores, sino como constructores de conocimiento, poniendo en práctica de esta forma: el aprendizaje colaborativo; como factor fundamental para reflexionar, compartir y analizar desde distintas perspectivas la implementación del proyecto.
Al finalizar las clases, se crea un momento de interacción entre los docentes, en el cual los diferentes puntos de vista son expuestos, dando inicio a un proceso de aprendizaje.
Intercambio de aprendizajes
“Al principio me sentí nerviosa porque estaba preocupada por el comportamiento de los niños, ya que cuando hay personas extrañas al grado, actúan diferente y ese fue mi miedo. Mi segundo miedo fue la opinión y reacción de mis colegas, pero después de escucharlos me sentí muy contenta y motivada” comenta Nelly Giménez, docente de Nueva Italia.
“Me parece eficiente el aula abierta porque es una experiencia nueva no solo para nosotros, también para los niños.” expresa José Pera, docente de San Antonio, en el momento de interacción.
Esta modalidad representa un ambiente innovador para los educadores, donde no solo participan como “espectadores” o “protagonistas” de clase, sino que cumplen el rol de generar una transformación constante en la educación de los niños, aprendiendo unos de otros.
“Con un granito de arena que aportamos cada uno, podemos hacer una montaña y con este proyecto nosotros estamos logrando eso” afirma Griselda Sanabria, docente de Ypané.
Los maestros valoran dicha experiencia como instrumento que mejora la calidad educativa.
“Yo me fijo en lo que está haciendo mi colega y luego me pregunto sobre la estrategia me falta implementar en mi grupo, lo llevo a la práctica y veo resultados magníficos; resultados que anteriormente no tenía” comenta Petronila Sánchez, docente de Fernando de la Mora.
“Me siento contenta con esta experiencia porque además de aprender de mis pares, sé que a través de esta práctica, voy a transmitir de una mejor manera mi enseñanza a los niños” expresa Juana Ortiz, docente de Ypané.
Para conocer más sobre Ludolecto, contactar con Mónica Romero, gerente social, tel. 520519
mromero@dequeni.org.py