En Dequení tenemos mucho que contarte ¡Y no queremos que te lo pierdas!
5 marzo 2018Noche del Pan y el Vino 2018 ofrecerá “Canciones de amor” para la Primera Infancia
12 abril 2018Los #20Compromisos con las Niñas, Niños y Adolescentes constituyen la agenda de prioridades para el sector, los cuales son propuestos a los candidatos presidenciales para que una vez electos los incorporen en su gestión de gobierno. Los mismos fueron elaborados de manera participativa desde el Frente por la Niñez y la Adolescencia*, conformado por 20 organizaciones de la sociedad civil, entre ellas Dequení, incluida la Red Nacional de Niñez y Adolescencia (REDNNA).
Los candidatos del Partido Colorado a la Presidencia, Mario Abdo Benítez (h), y Vicepresidencia, Hugo Velázquez, y de la Alianza Ganar, Efraín Alegre y Leo Rubín respectivamente, firmaron los 20 compromisos con las niñas, niños y adolescentes para mejorar la inversión y la gestión de gobierno en los temas que afectan directamente a la niñez y adolescencia en Paraguay. El acto de firma se realizó el 26 de Marzo en el PC de la Alianza Ganar y el pasado 3 de Abril en la Junta de Gobierno de la A.N.R.
Entre los compromisos se incluyen: incrementar la inversión pública, fortalecer el sistema nacional de protección, universalizar la atención a la primera infancia, fortalecer los servicios integrales de atención a niñas, niños y adolescentes con discapacidad, mejorar la vida de niñas, niños, y adolescentes indígenas, promover el esparcimiento, el juego y la participación en actividades artísticas y culturales, promover la igualdad y empoderamiento para las niñas, ampliar y mejorar la calidad de la educación, entre otros.
Representando a niñas, niños y adolescentes, Felipe de la REDNNA, se refirió a la presencia de la niñez y la adolescencia en este proceso como un “paso importante”, además de felicitar a los candidatos por la firma: “Asumir un compromiso con la niñez y la adolescencia es vital; niñas, niños y adolescentes son el presente y el futuro del país; por lo que es importante que aumente la inversión” destacó.
El presidenciable por el Partido Colorado, Mario Abdo Benítez, señaló que estos compromisos representan “un enorme desafío, ya que de seis millones setecientos mil habitantes que tiene la República del Paraguay, dos millones quinientos mil entran en la franja de la niñez y la adolescencia, menores de 0 a 17 años, que representan casi el 40% de nuestra población”.
Así mismo, Efraín Alegre destacó la importancia del Compromiso Nro. 17, sobre la Rendición de Cuentas: “Este punto resume todo, reúne al resto; es ahí donde vamos a encontrarnos una vez al año y saber si estamos haciendo la tarea” destacó.
Mariella Greco y Jorge Méndez Rheineck hicieron uso de la palabra por parte de la sociedad civil, destacando que los 20 compromisos fueron construidos con el protagonismo de la niñas, niños y adolescentes, de tal manera que sus reivindicaciones fueron incorporadas. Agregaron también que el Frente por la Niñez y la Adolescencia será crítico en momentos en que las circunstancias así lo ameriten y en beneficio de la propia construcción del gobierno, y que las niñas, niños y adolescentes van a estar medularmente involucrados en el seguimiento y cumplimiento de estos compromisos.
DEQUENI apoya las actividades de movilización e incidencia pública, y desde su participación en el Frente, busca destacar temas que para la institución son prioridad atender para mejorar la situación de la niñez: educación, primera infancia y juventud.
(*) Además de Dequení; El Frente por la Niñez y la Adolescencia, está integrado por Aldeas Infantiles SOS Paraguay, ADRA, Asociación Trinidad, Buenos Vecinos, Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), Fe y Alegría, Fondo Cristiano Canadiense para la Niñez (CCFC), FortaleSer, Fundación Alda, Fundación Teletón, Global Infancia, Juntos por la Educación, ONG Crecer, Paraguay Educa, Plan International, Red Nacional de Niñez y Adolescencia (REDNNA), Red Viva Paraguay. Acompañan al Frente la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA) y UNICEF.