Unilever y Dequení renovaron su compromiso para la atención integral de los niños
18 julio 2012Niños disfrutaron de una actividad recreativa donde se destacaron sus derechos
23 julio 2012La entrega de certificados a 93 adolescentes capacitados en la segunda etapa del proyecto se realizará este sábado, 21 de julio de 2012, a las 09:00 horas en la casa central de Dequení (Ruta Mariscal Estigarribia 1757, km 9 – Fernando de la Mora).
A principios de 2011, la Fundación Dequení iniciaba la implementación de un proyecto piloto para atender al grupo de adolescentes, mayores de 14 años, del Programa Abrazo de la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia. Este proyecto es realizado con apoyo de OIT con el objetivo de apoyar la ampliación del Programa Abrazo hacia la incorporación del Componente de protección y promoción de adolescentes en situación de trabajos peligrosos.
De esta manera, La Fundación Dequení, en convenio con la SNNA y OIT inició un proyecto piloto del componente adolescente del Programa Abrazo, teniendo en cuenta la experiencia de la Fundación a través del PROELA (Programa de entrenamiento laboral y protección de adolescentes) que se desarrolla desde 1999.
En esta segunda etapa de los cursos de capacitación técnico laborales, egresan 93 adolescentes que han sido capacitados durante 3 meses con mayores posibilidades de ingreso al mercado laboral. Son 35 nuevos Técnicos básicos en Informática, 14 Técnicos en Reparación de celulares, 19 egresadas en Peluquería, 10 técnicos en elaboración de Productos domisanitarios, y 15 adolescentes capacitados en Mecánica de Moto.
Inicialmente el proyecto tenía como meta que unos 200 adolescentes recibirían capacitación para mejorar sus condiciones de acceso a trabajos decentes. De esa cifra, se esperaba que 140 adolescentes finalicen el proceso de entrenamiento técnico laboral satisfactoriamente. Ya en la etapa inicial de este proyecto piloto, logró capacitar a 139 adolescentes, muchos de los cuales ya accedieron a puestos de trabajo y otros se dedican a micro emprendimientos. Con esta nueva cifra de 93 egresados, se supera la meta propuesta llegando a un total de 232 adolescentes capacitados.
Las actividades del proyecto también incluyeron charlas de sensibilización sobre las peores formas de trabajo infantil y otras que apoyaron la iniciativa de los adolescentes con mayor predisposición a recibir capacitación, como así también talleres de desarrollo personal, espacios de esparcimiento y deporte. Ahora, las y los adolescentes realizarán breves pasantías en los rubros para los cuales se prepararon, e iniciaran -con ayuda institucional- gestiones para el registro del adolescente trabajador en las Codenis de su comunidad.
Finalmente el proyecto contará con una sistematización de las experiencias y orientaciones a ser entregadas a la SNNA.
De este proyecto participan un total de 404 adolescentes de los diferentes centros Abrazo de capital y Central; en la primera y segunda etapa, las capacitaciones se realizaron en: Centro 1 (Zona Ricardo Brugada), Mariano Roque Alonso, Ñemby, Luque, Casa central Dequení.
Para más información sobre este proyecto, pueden contactar con Mónica Romero o Arnaldo Ramírez, en Ruta Mariscal Estigarribia Km 9 –Fernando de la Mora, proela@dequeni.org.py , o llamando al teléfono 021 505 601.