CREDICAR S.A., para su marca JMC, se une a Dequení para proteger a la niñez
29 octubre 2013McDonald’s y Dequení presentarán el McDía Feliz 2013
5 noviembre 2013Durante la III Conferencia Global sobre el Trabajo Infantil que se realizó en Brasilia, del 8 al 10 de octubre, más de 130 países con sus delegaciones participaron con sus expectativas, desafíos y buenas prácticas para afrontar con mayor certeza los compromisos asumidos en la Haya, en el 2010.
Dequení integró la delegación que representó al Paraguay, llevando su experiencia de trabajo como organización de la sociedad civil e integrante de la (CONAETI), con el deseo de seguir avanzando en la protección de los niños de las consecuencias de trabajar a temprana edad.
Conformaron esta delegación, Cynthia González, Viceministra de Trabajo y Seguridad Social, Graciela Congo, Secretaria General de la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A), Helena Felip de la Embajada de Paraguay en Brasil, la abogada Cecilia Acha Palumbo, Secretaria General del Viceministerio de Trabajo y Seguridad Social y Andreza Ortigoza, Directora Ejecutiva de Fundación Dequení.
La III Conferencia permitió hacer un balance de los progresos realizados desde la adopción de los convenios internacionales ratificados por los países, el Convenio 138 de la OIT (sobre la edad mínima para trabajar) y el 182 (sobre las peores formas de trabajo infantil), como así mismo del Convenio 189 (sobre el trabajo doméstico decente) recientemente ratificado por 10 países entre, entre ellos Paraguay.
Al final de este encuentro global, la Conferencia presentó la Declaración de Brasilia, que reúne los principales temas y conclusiones, entre ellos se destacan aquí sólo algunos:
- Reafirmamos nuestra determinación de eliminar las peores formas de trabajo infantil hasta 2016, al tiempo que reiteramos el objetivo global de la erradicación de todas las formas de trabajo infantil, intensificando de inmediato nuestros esfuerzos a nivel nacional e internacional…
- Reconocemos la necesidad de reforzar la acción nacional e internacional en el seguimiento de esta Conferencia con respecto a las respuestas específicas para el trabajo infantil basadas en edad y el género, con enfoque en la formalización de la economía informal y en el fortalecimiento de las medidas nacionales, según apropiado, en el monitoreo y la evaluación, así como un enfoque continuado en donde más se necesita. Hacemos hincapié en la importancia de la asistencia técnica y la cooperación internacional en este campo.
- Reconocemos que los gobiernos tienen el papel principal y la responsabilidad primordial, en cooperación con organizaciones de empleadores y de trabajadores, así como las organizaciones no gubernamentales y otros actores de la sociedad civil, en la implementación de medidas para prevenir y eliminar el trabajo infantil, en particular sus peores formas, y rescatar a los niños del mismo.
- También reconocemos que las medidas para promover el trabajo decente y el empleo pleno y productivo para los adultos son esenciales para que las familias estén habilitadas para eliminar su dependencia de los ingresos generados por el trabajo infantil.
«La grandeza de un país se mide por su capacidad de proteger a sus hijos«, decía en su discurso el ex presidente Luis Inácio Lula da Silva, durante la clausura del encuentro, señalando la importancia de adoptar las medidas necesarias.
En el encuentro, la Viceministra de Trabajo y Seguridad Social, Cynthia González compartió la experiencia del Gobierno paraguayo de trabajar en forma cuatripartita, coordinando acciones de prevención del trabajo infantil a través de una Comisión de Diálogo (CONAETI) liderada por el Ministerio de Justicia y Trabajo: «Esta comisión, liderada por el Ministerio de Justicia y Trabajo, se reúne periódicamente para establecer los lineamientos de cada una de las instituciones públicas, gremios de empleadores, sindicatos de trabajadores y ONGs que la conforman, para prevenir y eliminar progresivamente el trabajo infantil y proteger el trabajo de los adolescentes«, manifestó.
Dequení conforma esta Comisión Nacional de Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente (CONAETI) desde el 2005, así como otros espacios de incidencia como: Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia: a través de los Consejos departamentales de Caaguazú, Cordillera y Central para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección, el Frente por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, la Mesa país de participación protagónica que lidera la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia, la Mesa para la prevención de la trata de personas en Caaguazú y a nivel internacional, la Marcha Global contra el trabajo infantil.
Si desean conocer más sobre el trabajo de la Fundación o las acciones de incidencia pública, comunicarse con Gloria Arrúa, Gerente Social, Tel. 505 601.