Juan terminó el año leyendo su cuento favorito
19 diciembre 2023«Dequení me ayudó a tener esa comunicación con mi bebé», Soledad
21 diciembre 2023En el marco del proyecto “Ludolecto”, que fortalece el proceso de la lectoescritura en los niños a través de juego, Fundación Dequení realizó un encuentro de experiencias de aprendizaje a través del juego.
Participaron más de 100 docentes de escuelas públicas de Fernando de la Mora, Ypané, San Antonio y Luque, en donde se implementa el proyecto Ludolecto. Además, acompañaron la jornada, los representantes de la Dirección Departamental de Supervisiones Educativas de Central, así como de la Dirección General de Educación Inclusiva del MEC, Supervisiones Técnicas y Pedagógicas de los distritos de Fernando de la Mora, San Antonio, Ypane y Luque.
El Master Francisco Cannata, Director Departamental de Supervisiones de Central, realizó una amena presentación para los docentes donde expuso la importancia del desarrollo pedagógico eficiente para el aprendizaje en el contexto de cada grupo estudiantil de forma innovadora; logrando así llegar a ellos de manera directa y sencilla.
“Sorprende que haya tanta gente interesada en mejorar la calidad educativa del Paraguay, no solamente en este espacio; sino en cada lugar encontramos personas comprometidas con la educación y eso hace que no estemos en un inicio sino en una constante proactividad para poder lograr eso…”, expresó Francisco Cannata.
A su vez, Andreza Ortigoza, directora ejecutiva de Dequení, resaltó: “Gracias por estar todos los días sumando esfuerzos en el aula. Sabemos que cada docente, director y/o supervisor tiene sus desafíos diarios en el aprendizaje con las habilidades del pensamiento y el desarrollo en el entorno, eso lo están haciendo ustedes”.
Los juegos fueron parte de este seminario y como pieza fundamental para el aprendizaje en las aulas. Los docentes dejaron de lado las sillas y formaron grupos donde a través circuitos, cumplieron desafíos.
En uno de los juegos los maestros pasaron el hula hula sin soltarse las manos y con la dinámica del bolígrafo en la botella, los grupos trataron de embocar un bolígrafo atado con cuerdas a la cintura, en una botella. Estas son solo algunas de las dinámicas que se realizan en las aulas para despertar el interés y la motivación en los estudiantes. A través de otros juegos, también se fomenta el aprendizaje de la lectoescritura, como “el hilo de oraciones”; donde los alumnos en posición de carrera deben formar palabras y oraciones en el menor tiempo posible; poniendo en práctica así, su agilidad mental.
Finalmente, los docentes destacaron cuales fueron sus principales logros del año lectivo 2023 y cómo Dequení contribuye a sus labores.
“Ludolecto ayuda a los niños a leer, le introduce al mundo de la lectura, de la imaginación, de la creatividad y el lenguaje y nos permite a nosotros como profesionales, seguir creciendo y ampliando conocimientos para transmitirlo en nuestras aulas”, comenta la profe Alice Brítez de la Escuela San Blas de San Antonio.
La profe Silvia Villalba, directora de la Escuela Comandante Heber Leo Nowak de Fernando de la Mora, destaca “Nuestro sueño y anhelo está en la sonrisa de los niños, verles a ellos aprender con ganas y con entusiasmo es más que suficiente para nosotros. La motivación que nos trae este proyecto, es fabulosa”
- 7 de 10 estudiantes no entienden lo que leen
En Paraguay, 7 de 10 niños y niñas del sexto grado no logran el nivel mínimo lectura, matemáticas y ciencias [i], muchos no alcanzan los conocimientos y habilidades esperados, lo que dificulta su posterior inserción laboral y el desarrollo de su proyecto de vida.
Ludolecto es una propuesta innovadora que pretende colaborar con el mejoramiento de la lecto escritura, brindando herramientas a los docentes. A través del mismo se promueve que las aulas sean para los niños espacios de encuentro de vivencias y aprendizajes significativos.
En el año 2018, la Fundación Dequení inicia la implementación del proyecto Ludolecto en las escuelas, con el acompañamiento de las supervisiones educativas, directivos, técnicos y comunidad educativa. Brindando herramientas útiles e innovadoras para la enseñanza, la organización de la comunidad educativa y la participación de los niños a través de sus consejos escolares y sus familias a través de las ACEs.
DEQUENÍ trabaja en distintos proyectos para promover una educación de calidad para niñas y niños del país. Principalmente para que la calidad educativa sea mayor y mejor para más de 7.000 niños, niñas y adolescentes de 21 escuelas públicas de Central.
Para conocer sobre este proyecto, contactar con Mónica Romero, gerente Social, tel. 0985 693 005, mromero@dequeni.org.py