«Empecé a extrañar el colegio, me encontré con cosas diferentes a mi realidad, quería volver…»
16 diciembre 2023Dequení reúne a docentes en Seminario Ludolecto
20 diciembre 2023Juan Ángel, tiene 8 años y ya pasó al tercer grado, sus materias favoritas son comunicación historia y matemática. A comienzo de año le costaba mucho el dictado, comprender lo que estaba escribiendo y leer fluidamente, pero con la ayuda de su profe y el apoyo de la promotora educativa de Dequení, culminó el año lectivo con muy buenas notas.
Este año el proyecto Ludolecto llegó a su escuela y significó un gran cambio para la comunidad educativa, ya que Dequení acompañó la labor docente para el fortalecimiento de la lectoescritura. “Ludolecto para mí significa, leo, pienso y escribo y cuando escuché del proyecto, me pareció una oportunidad brillante porque estábamos necesitando este apoyo y ahora puedo notar como los niños están llegando a buenos resultados”, refiere la profe Adriana.
Juan Ángel es un niño muy inteligente, pero le costaba concentrarse en clase, seguir el dictado y leer fluidamente. Su profe fue probando técnicas de enseñanza para captar su atención y lograr que el dictado y la lectura sean parte de una rutina más dinámica. En cada clase leían juntos párrafo por párrafo y así lograban familiarizarse también con las palabras.
“Ahora ya puede unir sílabas, juntar las palabras y está empezando a leer correctamente”.
Ahora se siente más motivado para leer y estudiar, ya que está aprendiendo de una manera que no había pensado.
La llegada de Ludolecto trajo juegos y momentos únicos dentro de la clase. La profesora Liz de Dequení, entraba en la hora de Comunicación y animaba a los niños a practicar el hábito de leer y escribir palabras por medio del juego.
Durante las clases de Ludolecto, los niños salen al patio y realizan juegos grupales, donde deben poner en práctica su eficiencia para formar palabras. Se sienten entusiasmados por cada clase; ya que eso significa jugar, divertirse y aprender algo nuevo. Además, los maestros y los niños, reciben un acompañamiento integral por medio de guías pedagógicas, por cada grado, que facilitan sus clases con ejercicios de lectura y escritura.
Nuria, la mamá de Ángel señala que en las clases de Castellano, Juan demostró su mejoría, ya que es mucho más sencillo para él interpretar lo que ocurre en cada cuento que aprende a leer y esto lo anima cada vez más.
“Cuando estamos en casa y yo estoy en la cocina, él viene con su cuaderno y me pide que le haga un dictado, después reviso y veo que ya sabe escribir bien».
Cuando va a la escuela, lee todo lo que encuentra a su alrededor: libros, diarios, carteles y a mí me sorprende como aprendió en este tiempo”, comenta Nuria; su mamá.
Juan terminó el año leyendo su cuento favorito.
Ludolecto es una propuesta innovadora de Dequení que pretende colaborar con el mejoramiento de la lectoescritura, brindando herramientas a los docentes. A través del mismo se promueve que las aulas sean para los niños espacios de encuentro de vivencias y aprendizajes significativos. Este año el proyecto ha impactado en la vida de más de 5.700 niños y niñas en edad escolar.
Para conocer sobre este proyecto, contactar con Mónica Romero, gerente Social, tel. 0985 693 005, mromero@dequeni.org.py