La Fundación Dequení, con motivo del 56º aniversario de Ciudad del Este, saluda a sus pobladores, especialmente a los voluntarios, benefactores y amigos de la Fundación que apoyan el proyecto Santísima Trinidad de esta localidad.
DEQUENI implementa programas en 21 comunidades del país para proteger y promover a la niñez en riesgo. Desde el 2003, trabaja continuamente con líderes y pobladores del barrio San Miguel de Ciudad del Este en un proceso de participación y autogestión comunitaria.
Este proyecto “Santísima Trinidad” funciona en la modalidad de centro comunitario. Asisten regularmente a este centro, 144 niños y niñas que reciben refuerzo escolar, atención a la primera infancia, talleres de Arte y Cultura, Deportes, Danza, alimentación, atención en salud básica para la prevención de enfermedades; además de actividades de participación, capacitación y organización comunitaria para las 99 familias de las zonas: Kuwait, 29 de septiembre y 8 de diciembre.
El centro cuenta con un comité de madres con 17 miembros que llevan adelante el proyecto con el apoyo de la comunidad. El grupo de madres voluntarias tiene a su cargo preparar la merienda, limpiar el local, colaborar con las educadoras, entre otras tareas.
Doña Verónica López, presidenta de este comité, explica: “la comunidad sufre muchas necesidades, pero los niños son nuestra prioridad, y el centro comunitario es un importante logro porque ahora estamos más organizados y estamos orientados a buscar la solución a nuestras necesidades” recordando los primeros años en que el centro funcionaba en un predio prestado por el obispado, antes que los pobladores lograran la compra de un terreno e iniciaran la construcción de un local propio.
Actualmente, sus servicios son financiados con el apoyo de la empresa Puma Energy, que también invirtió en mejoras en la construcción y equipamientos.
Dequení destaca la responsabilidad social de muchas empresas que colaboran para que la fundación siga fortaleciendo sus programas de atención a la niñez, y aprovecha este día especial, para saludar a los voluntarios, benefactores y amigos de esta localidad, que desde hace diez años apoyan este emprendimiento.
Foto: niños en el centro comunitario, a orillas del río Paraná.